Último momento
recent

Palitos de chupetines para construir un aula

La fundación Ecoinclusión firmó un acuerdo con la empresa Arcor. Fabricará ladrillos con el plástico reciclado de esas golosinas.

Fuente: Este artículo fue publicado el 30/09/18 en La Voz del Interior.

Por: María Luz Cortez

Alta Gracia. La Fundación Eco-inclusión sigue innovando. Ahora firmó un convenio con Arcor para que a partir del reciclado de los palitos de chupetines se puedan realizar ladrillos para construir un aula taller en algún punto de la provincia de Córdoba.
La fundación fue creada hace cuatro años por tres jóvenes de Alta Gracia, con la idea de fabricar ladrillos reciclando los envases plásticos que se desechan. La idea que pusieron en marcha obtuvo varios reconocimientos, incluido el premio que en 2017 recibieron en México al obtener el primer lugar en la final latinoamericana del Desafío Google.org.
La iniciativa de los ladrillos hechos con plástico reciclado y cemento cuenta ahora con 45 “puntos verdes” (lugares en donde la gente puede llevar los envases de plástico) en varias localidades cordobesas. Después son trasladadas a la fábrica de ladrillos que con más esfuerzo que recursos montaron en Alta Gracia.
La idea del ladrillo ecológico surgió del Conicet, organismo estatal de investigación que diseñó el modelo y sigue colaborando con la fundación.
Fabián Saieg, uno de los integrantes de Ecoinclusión, explicó que el convenio con Arcor será a nivel nacional y consiste en que los chicos de distintas escuelas junten palitos de chupetines (de productos de esa firma de golosinas). “Todos los palitos de todas las escuelas del país que participen vienen a nosotros y los transformaremos en ladrillos para construir un aula taller en algún lugar a definir de Córdoba”, explicó.
En octubre, lanzarán una página web para que los interesados puedan subir alguna causa social que les interese y poder mostrar lo que se viene haciendo.
Saieg explicó que siguen avanzando con el armado de la planta en el Parque Industrial Ferreyra, de la Capital provincial, en el terreno que les donó la Municipalidad de Córdoba para montar su emprendimiento, con maquinaria que compraron con financiamiento de Google, como parte del premio obtenido el año pasado.
La nueva planta para reciclar plástico permitirá procesar mucho más material que el actual. El destino, ahora con apoyo del municipio capitalino, es de franco crecimiento.
Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.