Último momento
recent

Mi perro sufrió un accidente, ¿qué hago?

Los perros, especialmente los cachorros, corren, saltan, mordisquean… Esto los hace bastante susceptibles de sufrir alguna lesión o accidente. En caso de que ocurra una contingencia, ¿qué hacer mientras se espera a que lo revise el veterinario? Hay que actuar con seguridad y rapidez para aplicar los primeros auxilios y llamar enseguida al veterinario. Tener los conocimientos básicos y actuar con tranquilidad, pueden salvar la vida del perro, señalan las veterinarias Josefina Dominchin y Karina Capellino.

Primeros auxilios
• Perro atropellado. Observar si tiene las vías respiratorias despejadas. Si hay dudas, estirar con suavidad la lengua hacia adelante y eliminar cualquier objeto que pueda impedir el paso del aire. Colocarle la cabeza recta para facilitar la entrada de aire. Si hay hemorragia, detenerla mediante pinzamiento o compresión y luego controlar el pulso. Ante una fractura, evitar los movimientos bruscos e innecesarios. Si no hay fractura ni hemorragia, tumbarlo sobre su lado derecho y abrigarlo con una manta o cualquier abrigo. Para comprobar si el perro respira, observar si su pecho sube y baja. Aunque el accidente haya sido leve, llevarlo a la veterinaria para que verifique que no haya hemorragia interna.

  • Mordedura de cables eléctricos. Cortar la electricidad y tapar al perro con una manta.
  • Heridas leves. Lavarlas con agua oxigenada o con agua y jabón.
  • Quemaduras. No vendar la zona afectada y llevarlo al veterinario para que indique un tratamiento específico.
  • Caídas en el agua. Si hay síntomas de asfixia, levantarlo por las extremidades posteriores para que salga todo el líquido de sus pulmones. Si no respira, intentar reanimarlo aplicando presión a ambos lados del tórax.
  • Envenenamiento. Los primeros síntomas son vómitos, mareos, convulsiones o echar espuma por la boca. Llamar al veterinario de inmediato. Si sabemos qué tipo de veneno ingirió, comunicárselo para que indique cómo tratarlo. Atención: mientras se espera la consulta, no administrar agua ni leche porque pueden activar aún más el veneno. 

Queda claro que estos son sólo primeros auxilios: en todos los casos el perro debe ser tratado lo antes posible por el veterinario, concluyen las profesionales

Para agendar
Clínica Veterinaria Dominchin Capellino, Guardias domingos y feriados: 3525 651234. Atención normal: de lunes a viernes de 8:30 a 13:00 y de 16:30 a 21:00 y sábados de 9:00 a 13:00 y de 17 a 21:00. Tel. 443744. Cástulo Peña 144, Jesús María.
Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.