Último momento
recent

La “Agenda del Campo Cordobés” se desarrolló en Manfredi

Ante más de 300 personas, se realizó el encuentro organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el INTA, en la Estación Experimental que el organismo nacional tiene en esa localidad.

Con un auditorio colmado por más de 300 asistentes se desarrolló durante la jornada de hoy el encuentro denominado “La Agenda del Campo Cordobés: Articulación Público-Público”. La reunión fue organizada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería y por la Dirección Regional Córdoba del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
Precisamente, las actividades se realizaron en las instalaciones de la Estación Experimental que el organismo nacional tiene en la localidad de Manfredi. El objetivo fue desarrollar ante técnicos del INTA, de la cartera productiva, productores y profesionales vinculados al sector, los planes, programas y acciones destinados al agro, que surgieron y tuvieron forma gracias al trabajo conjunto entre distintos estamentos estatales.
Uno de los aspectos destacados fue la presencia de personal de todas las agencias zonales que el ministerio tiene desplegadas en el territorio provincial, ya que son el contacto directo y personalizado con el productor. En primer término, el secretario de Agricultura, Marcos Blanda, detalló los alcances y características del Plan Provincial Agroforestal. Junto al funcionario provincial disertó uno de los principales expertos de la temática: el Coordinador Nacional del Programa Forestal, Hugo Fasola.
Posteriormente, el director de Conservación de Suelos y Manejo de Aguas, Eugenio Fernández, habló sobre los avances en materia de ordenamiento de los escurrimientos hídricos, gracias al trabajo de los consorcios de conservación que trabajan y son apoyados por el ministerio. Actualmente son más de 30 las entidades que están activas, y que reciben maquinaria e implementos desde la Provincia para las tareas prediales e intra-prediales.
Finalmente, el director de Desarrollo Agropecuario Sostenible, Francisco Iguerabide, detalló el programa Sistema Chacras que llevan adelante la cartera, el INTA y la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID); y el secretario de Ganadería, Olden Riberi, habló sobre la ganadería en campos agrícolas.
Otros temas desarrollados fueron el manejo de malezas y cultivos de cobertura; Cambio Rural; Censo Nacional Agropecuario; y clima y otras herramientas para el manejo agropecuario.

Aportes y Carta Acuerdo

El ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, concurrió a la jornada al momento del acto oficial, ya que coincidió con las celebraciones por el 90 aniversario de la Estación Experimental del INTA Manfredi. Busso entregó una placa recordatoria que recibió el director de la Regional Córdoba, Juan Cruz Molina.
También entregó a este último un aporte de 250 mil pesos para el desarrollo de un módulo de riego mecanizado, y otro aporte de 640 mil pesos para la continuidad del Proyecto Chacras, que tanto el INTA como la cartera provincial desarrollan de manera conjunta con AAPRESID.
El momento más importante del acto fue la firma de una Carta Acuerdo entre el ministerio y el INTA, para la investigación y difusión en el marco del Programa Provincial Agroforestal. Sobre este eje, el ministro recordó a los asistentes la necesidad de informar a los propietarios rurales que tienen plazo hasta diciembre para presentar la declaración jurada en la que sólo deben informar qué porcentaje de su campo tienen forestado.
El presidente y vicepresidente de la Sociedad Rural de Jesús María, Luis Magliano y Álvaro Gómez Pizarro, también participaron del 90° Aniversario de la Estación Experimental del INTA Manfredi.
Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.