Último momento
recent

El Encuentro Nacional de Mujeres contó con presencia local

Un grupo nutrido de mujeres participó del evento que se desarrolló en Trelew.

Por: Marianela Tabbia (De nuestra redacción)

Los días 13, 14 y 15 de octubre se desarrolló la 33° edición de la propuesta que cada vez reúne a más asistentes. Según cifras de la organización asistieron cerca de 60 mil personas, no solo de Argentina sino también de otros países.
“La modalidad del Encuentro Nacional de Mujeres es única en el mundo, y eso permite que cada año nos sumemos de a miles: es autoconvocado, horizontal, federal, autofinanciado, plural y profundamente democrático”, sintetiza la web de la organización. 
De la zona, unas 25 mujeres formaron parte de la comitiva que partió desde Córdoba en tres colectivos. Tras un día de viaje, arribaron a la localidad de Trelew. Allí concurrieron a talleres -había en total 73 temáticas diferentes-, feria artesanal en la plaza con puestos liderados por emprendedoras y la marcha oficial. 
Para conocer de cerca algunas experiencias, Aylén Casado, Yazmín Meza Gómez y Macarena Roldán relataron cómo vivieron esas jornadas. “Fue una experiencia muy transformadora, de hecho la consigna del encuentro dice que siempre algo cambia en cada mujer que participa y puedo dar fe de que eso es así. Se movilizan muchas cosas en la trayectoria grupal pero también en lo singular. Todas hemos sufrido violencia de distinto tipo o las microviolencias cotidianas y la verdad que la posibilidad de encontrarse con un montón de otras mujeres de todo el país para poder conversarlo, anunciarlo y visibilizarlo es realmente muy importante”, analizó Macarena.
El concepto que más resuena para resumir el evento es sororidad que deriva de la idea de hermandad entre mujeres, que son unidas a través de lazos de solidaridad y empatía con la otra. “Con lo que me quedo es la sensación de un ambiente súper amoroso, lejos de las mujeres competitivas como siempre se piensa. Sentí que éramos todas hermanas, una atmósfera de cuidado entre todas. Eso me impactó mucho”, expresó Aylén.
Finalmente, Yazmín eligió un momento movilizador para definir el encuentro: “es tanta la compresión que tenés de parte de las otras mujeres que hay algunas que hablan por primera vez de cosas terribles que les han pasado como abusos, violaciones y que no se lo contaron a nadie. Es tanto el amor que se vive en el aire que pueden decirlo, llorarlo y expresarlo. Estás ahí para abrazarla y hacerle saber que no está sola”

Fútbol feminista

Macarena es de Jesús María pero desde hace unos años vive y trabaja en la ciudad de Córdoba. Es la primera vez que concurre al encuentro y lo hizo acompañada de seis compañeras de su equipo de fútbol femenino. Lo que comenzó como un espacio de recreación se convirtió luego en algo más.
“Nos dimos un nombre y partir de ahí fuimos creando una identidad, un poco espontáneamente. Cuando se dio este año todo el proceso de lucha, de organización y de encontrarse en la calle por la legalización del aborto, nos fuimos dando cuenta de que éramos un grupo de mujeres que hacía mucho más que juntarse a jugar al fútbol. Nos interpelaban las mismas cosas en nuestra condición de mujer y mujeres militantes, entonces de algún modo quisimos trasladar eso al equipo y empezar a pensarnos también en un plano político, ideológico”, resumió.

Verdades 

Los días posteriores al evento comenzaron a circular en los medios masivos de comunicación y redes sociales, diferentes noticias o postales del encuentro que ponían el foco en la violencia. Ante eso, las tres asistentes estuvieron de acuerdo en su respuesta manifestando que fueron hechos aislados y no representan el espíritu de la actividad.
Yazmín recordó una anécdota de una edición anterior que se llevó a cabo en Salta: “Cuando llegamos había carteles que decían ‘cuidado, vecinos, que vienen las subversivas’. Era terrible la propaganda que nos habían hecho”. Esa realidad también se repitió en Trelew ya que comerciantes les explicaban que días previos a su arribo, circulaban rumores de que venían “a destruir todo”. 
“Nosotras como participantes del evento y como mujeres feministas, tenemos el compromiso de poder transmitir a todas las personas que crucemos de qué se trata verdaderamente un Encuentro de Mujeres. Es una minoría la que cree que la mejor forma de luchar es la confrontación”, manifestó Aylén.
Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.