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Derechos sexuales y reproductivos: los jóvenes fueron protagonistas

La Universidad Popular propuso cuatro jornadas sobre Educación Sexual Integral y los jóvenes se adueñaron del segundo encuentro.

Por: Marianela Tabbia (De nuestra redacción)

Durante cuatro días, especialistas ofrecieron charlas gratuitas abiertas al público. Según las cifras estimadas, más de 250 personas asistieron a las diferentes conferencias. Desde la organización se mostraron satisfechos y expresaron: “Con gran convocatoria, dentro del marco del respeto y la circulación democrática de la palabra, las actividades propuestas fueron bienvenidas por la ciudadanía local”.
Dentro de la Universidad de Popular de Colonia Caroya existe un área de acompañamiento a las trayectorias educativas, en la que funciona el programa de Educación Sexual Integral. Allí, ofrecen una valija virtual de herramientas para consulta, además de capacitaciones en conjunto con la Oficina de Género y el Consejo de Diversidad a docentes de apoyos escolares y salas cunas.  
Laura Contessi, miembro del equipo, puntualizó: “Nos parecía que debíamos unas charlas abiertas a la comunidad de manera que la información pueda circular por diferentes sectores y no solo las instituciones educativas”. 
Respecto a la ley 26.150, remarcó: “Está bueno aclarar que la ley no es nueva sino que se aprobó en 2006. Viene haciendo un caminito muy lento pero se va afianzando de a poco. Entendemos que cuando hablamos de Educación Sexual Integral, nos interpela mucho como personas. Para algunas es más fácil que para otras. En ese sentido, hay algunos docentes, colegas que han tomado esto como propio y lo van poniendo en práctica, otros que les cuesta más, pero sí rescatamos que, desde pequeñas acciones, algo siempre se va trabajando”.

Por los derechos 

La médica Natalia Funk fue la encargada de coordinar la segunda jornada. Es especialista en ginecología infanto-juvenil y tallerista de Educación Sexual Integral (ESI) por lo que brinda charlas en instituciones educativas primarias y secundarias de la región. 
En la disertación destacó la importancia de conocer cuáles son los derechos sexuales vigentes y que, según palabras de la profesional, muchas veces se encuentran avasallados. Placer, privacidad, educación sexual integral, expresión sexual emocional, atención de la salud sexual, información basada en el conocimiento científico, decisiones reproductivas libres y responsables, son algunos ellos. 
Derribó mitos, especialmente el argumento que en los últimos días circula en redes sociales u opinión pública: “Se suele decir que si enseñamos educación sexual en la escuela, estamos incentivando a las relaciones sexuales precoces. En realidad, está demostrado que aquellos niños y adolescentes que cuentan con educación desde edades tempranas, no solamente retrasan el inicio de las relaciones sino que son mucho más responsables. También acuden a lugares propicios para recabar información y no a Google como muchos adolescentes hacen o referirse a las experiencias de otro par de su misma edad”.
Asimismo, explicó el concepto jurídico que se conoce como Patria Potestad de niños y adolescentes mediante el cual los padres se oponen a la enseñanza de la Educación Sexual Integral en el aula, desconociendo cuánto cambió el paradigma en la última década. O que los niños tienen derechos de rango constitucional superior, incluso, al de sus padres.
“La Convención de los Derechos del Niño -con rango constitucional en Argentina- dice que siempre que se trate de educación ahí se termina la Patria Potestad. Se supone que la escuela intenta formar niños y niñas para que puedan ser ciudadanos que crezcan en una sociedad libre, entonces los prepara para esa vida. No hay lugar para una negativa para que no se implemente la ley”, finalizó.

En primera persona 

Rodrigo (17) y Celeste (18) son alumnos del PIT (Programa de Inclusión y Terminalidad) que funciona en horario nocturno en el IPEM 165 Bonoris y contaron que la escuela los invitó a participar. 
“Es un tema medio complicado de tocar, hay que saber cómo hacerlo porque no todos están bien capacitados. Se habla la parte mínima, estaría bueno que por ahí las escuelas incluyan una materia que sea de Educación Sexual Integral”, analizó Rodrigo.
“Hoy -agregó- el que no se cuida es porque no quiere. Ése es mi punto de vista. Información hay, básica pero hay”. 
Celeste, por su parte, dijo que le gustaría que se hable más del tema y reconoció que hay algunos espacios donde los contenidos están presentes, quizás no con la profundidad que ella y sus amigos lo necesitan.
Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

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