Último momento
recent

Un movimiento que sólo va para adelante

Imposible quedar al margen de la enorme movilización que vienen generando las mujeres desde distintos ámbitos y sobre temas en los que históricamente no decidían.

Ya no se trata de una expresión de deseos o de una declaración de voluntades o de una concesión que el género masculino realiza para “calmar” alguna bronca. Sería necio no reconocer que las mujeres son protagonistas en estos días de un empoderamiento que las ha llevado a señalar en voz clara y alta que no están dispuestas a seguir siendo relegadas en la discusión de los temas trascendentales.
Es la reivindicación de la necesaria igualdad entre géneros, muy diferente a la que aparece escrita en los papeles. Y como bombas pequeñitas vienen volando todo tema que consideran de su incumbencia.
Ya no hace falta preguntar de qué se trata cuando leemos el hashtag #NiUnaMenos ni cuando escuchamos que un grupo se llama Vivas Nos Queremos. Fueron las expresiones más decididas en contra de la violencia machista que mata una mujer en Argentina cada 30 horas.
Y vimos esa protesta airada en contra de la violencia machista en manifestaciones, marchas, instalaciones, intervenciones callejeras.
El otro claro ejemplo y más reciente en el tiempo tiene un color y un objeto como símbolo: el pañuelo verde. Fue la representación de una discusión inédita en nuestro país que vino a derribar la creencia de que una mujer solamente puede decidir sobre su cuerpo cuando no está embarazada.
En un momento fue una marea verde la que ganó las calles, la que puso en discusión el tema en redes sociales, y la que hizo históricas vigilias en la puerta del Congreso. Y se repite en decenas de hechos como el repudio al “piropo” callejero, al acoso en los medios de transporte, al abuso sexual en menores de edad.
Se repite en la crítica a la distribución de los roles de jefatura en el mercado laboral, en las licencias por embarazo, y en el embarazo como freno para acceder a un trabajo.
De ese empoderamiento ya no se vuelve, hay un movimiento que no admite otra marcha que no sea hacia adelante.
Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.