Último momento
recent

Mucho talento local en “Rechazados”, la novena película de Iván Noel

El cineasta radicado hace varios años en Jesús María volvió a rodar con actores de nuestra zona para una película distópica y muy personal.

Por: Marianela Tabbia (De nuestra redacción)

Iván es un francés que por cosas de la vida plantó raíces en la zona hace ocho años. Además de ir creando una fructífera carrera cinematográfica, encontró el amor y se casó. Hoy, ya es un vecino más, pero con una marcada impronta que busca plasmar en cada trabajo. Se reconoce a sí mismo perfeccionista, reparte su tiempo entre el séptimo arte y las clases de teatro y de música que coordina.
Es un verdadero hombre orquesta ya que es guionista, camarógrafo, editor, compositor de la música y director de gran parte de sus películas. En sus palabras, hay dos motivos para eso: “Primero, porque me gusta controlarlo todo y eso también le da un toque original, homogéneo a la película, justamente, por ser una persona. Le da un alma muy específica, en otras películas son muchas las personas que mezclan sus ideas propias y termina siendo un mosaico más que algo concreto. El otro motivo es que son películas de bajo presupuesto, pero que no se notan en el producto final”.
El martes 28 y miércoles 29 de agosto, en el Cine Molise del Centro Comercial Mariano Max, se proyectó Rechazados, su nueva apuesta. Luego de un año en proceso y con gran parte del elenco compuesto por rostros locales, la película seguirá puliendo detalles finales para luego recorrer concursos y eventos alrededor del mundo. 

¿Imaginación o realidad?

“Es un mundo imaginario, aunque quizá para mí no es tan imaginario, un mundo medieval del futuro. Ya se cayó toda la cultura nuestra, porque obviamente se va a caer en algún momento, los hombres volvieron atrás, repitieron exactamente los errores de siempre. El humano es fallido. Es un ser social incapaz de vivir en sociedad. Ahí, crearon un mundo sobre la base de supersticiones, cuestiones morales y hay una prohibición principal: no se puede tocar una flor roja a la que llaman la sangre del diablo, es alucinógena y da acceso a la verdad del mundo”, sintetizó Noel sobre el filme.
En ese escenario viven aislados un grupo de pequeños brujos que, poco a poco, aprenden habilidades como controlar la naturaleza o elaborar pociones. A la hora de crear el guión, el cineasta asegura que, si bien son universos inventados, también guardan relación con problemáticas sociales actuales: “La historia de brujos tiene que ver con estas fuerzas morales en contra de minorías de todo tipo que hacen sufrir a la gente sin ningún motivo. Entonces ahí los brujos podrían ayudar al pueblo, pero en lugar de eso les tienen miedo y los rechazan. Es una versión poética de lo que siempre pasó, pasa y pasará hasta que termine el hombre”.
“¿quién dirá la verdad sobre la situación del mundo? No son los políticos que tienen que ganar votos, no son los hijos y padres porque tienen que mantener un estado de paz, no hay nadie que pueda decir realmente cómo son las cosas, salvo las obras de arte”, redondeó. 
Pese a ello, no todos los proyectos llegan a buen puerto ya que existe una gran competencia en el mercado cinematográfico que dejan afuera a quienes no cuentan con los recursos suficientes. En el caso de Noel, son financiados a través del crowdfunding, una tendencia mundial que consiste en reunir fondos mediante donaciones de personas de cualquier rincón del planeta que quieren colaborar. 

Pequeños talentos 

Contrario a lo que se podría imaginar, el director expresó que disfruta más trabajando con niños en lugar de adultos ya que sostuvo que son más abiertos y sencillos que sus colegas. Una característica que se repite en las producciones de Noel es la inclusión de actores de la zona quienes, en su mayoría, nunca habían estado frente a cámaras. 
En esta oportunidad, los niños nuevamente se robaron el protagonismo. Ellos fueron: Nicolás Alberto, Tiago Stampone, Facundo Rizzi, Ismael Flores, Melina Gaitán, Angelina Carnevale, Xoan Quiroga Pineda, Ignacio Olmos, Joaquín Brizuela, Fermin Brandalisi, y Alejandro Ibarra. 
“Es la primera vez que actúo, me encantó. Fue increíble, pude conocer amigos nuevos, gente nueva”, sintetizó Facundo Rizzi. Otra de las actrices, Melina Gaitán, añadió: “Fue muy lindo porque nunca había actuado. Me gustó mucho. Tuve que actuar de mala, no fue difícil porque me ayudaban”.

Casting para la segunda parte
Los interesados para participar como actores en la segunda parte del filme que se presentó esta semana y que no pudieron acudir al casting pueden contactarse con la fan page de Facebook Noel Films.
Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.