Último momento
recent

La muerte de De la sota deja incógnitas

 El tándem De la sota/Schiaretti se quedó sin una pata fuerte. Abre interrogantes sobre el PJ a nivel provincial y habilita la discusión sobre quién ocupará su lugar en la escena.

Pasada la incredulidad, el estupor, y la ironía de que el exgobernador haya muerto justo en una ruta por la que peleó tanto, lo cierto es que comenzó el interrogante sobre el día después.
Está claro que el poder de José Manuel de la Sota era intransferible, no podía darse como herencia, ni tampoco hay otro seguidor que encarne tan claramente su pensamiento o tenga una “pasta” similar a la que tenía el “Gallego”.
En Unión por Córdoba se sabe, además, de que cada cacique contaba con su “gente” y que muy pocos tenían la virtud de ser fichas intercambiables entre gestión y gestión.
Por eso, el primer interrogante es qué pasará con los delasotistas en el armado del peronismo que viene, sobre todo si se tiene en cuenta que Schiaretti aparece hoy como la única chance de retener el poder por cuatro años más.
El otro interrogante para 2019 lo tiene Cambiemos que deberá contrarrestar la utilización de De la sota como caballito de batalla. Durante la campaña, De la sota será más que un recuerdo, será presencia viva, y aparecerá hasta en cosas que nunca hizo o frases que nunca pronunció. Vale recordar que el inefable Carlos Saúl (el que nos llevaría a Japón en dos horas por la vía estratosférica) montó la campaña de su reelección de 1995 sobre la muerte de su hijo Carlitos Junior. En Argentina, como en muchos otros países, la muerte es proveedora de votos.
Pasado el fragor de recordar al exgobernador casi como un prócer, santo o mártir, vale recordar que tuvo claroscuros, traiciones, intrigas, sospechas, y pifies fieros durante los tres períodos en que fue la máxima autoridad provincial. No vale la pena enumerarlos y la muerte no lo exime de haberlos cometido.
Desde luego que será recordado como un inteligente jugador, un hábil orador, un hombre de carácter, un adelantado a sus pares, con ideas realmente innovadoras, y programas que pusieron a Córdoba en la mira de todo el país mucho tiempo.


Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.