Último momento
recent

Cómo prevenir parásitos intestinales

Además de los parásitos externos -como pulgas y garrapatas- que pueden atacar a los perros, también hay parásitos internos de los que debemos protegerlos.

Es por eso que la desparasitación interna, siguiendo el calendario de vacunación indicado por el profesional que los atiende, forma parte del cuidado de la salud; no sólo para el animal sino para sus dueños, puntualizan las veterinarias Karina Capellino y Josefina Dominchin.
Los parásitos intestinales pueden clasificarse en tres grupos: tenias o gusanos planos, parásitos microscópicos y gusanos redondos. Estos parásitos viven en el interior de los animales, concretamente en el aparato digestivo de perros y gatos, y son conocidos comúnmente como "los gusanos de las heces", dicen las profesionales, y agregan que si bien no todos los parásitos intestinales son visibles a simple vista, pueden ser muy dañinos. Además atención porque son altamente contagiosos, no sólo para otros perros y gatos sino para los humanos.

Prevención


  • Evitar zonas con acumulación de excrementos de animales.
  • Todos los animales tienen en mayor o menor medida una carga parasitaria, de manera que hay que lavarse muy bien las manos luego de tocar el animal y no permitir que nos lama la cara. Esta es una medida especialmente importante cuando hay niños en casa. 
  • Lavarse las manos y la cara con frecuencia si convivimos con animales, y no llevarse las manos a la cara tras haber tocado animales u objetos en contacto con ellos.
  • Retirar los excrementos de manera lo más inmediata posible.
  • Mantener higienizados los utensilios y accesorios de la mascota.
  • Lavar muy bien frutas y verduras.
  • Si tenemos más de una mascota, desparasitarlas a todos al mismo tiempo y con la misma frecuencia.
  • No permitir que beban agua de zonas estancadas o donde hayan bebido otros animales. 

La desparasitación no es una vacuna. En el momento de realizarla se eliminan los parásitos que están dentro del animal, pero esto no previene futuras infecciones, por lo que es muy imporante seguir el calendario que establezca el veterinario, reiteran Capellino y Dominchin.
Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.