Último momento
recent

Autovía Córdoba-Jesús María: Variante General Paz en su fase final

Vialidad prevé habilitar ese tramo antes de que finalice este año. Brindará mayor seguridad a vecinos de esa localidad y agilizará el tránsito vehicular. Para 2019, todo el trayecto estará vinculado por 4 carriles y calzadas separadas.

La obra que trasformará en autovía la ruta 9 Norte, en el tramo Córdoba-Jesús María, avanza a muy buen ritmo. Osvaldo Vottero, a cargo de la Dirección Provincial de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas y Financiamiento, recorrió recientemente la variante que rodea Estación General Paz, en su etapa de terminación: Se prevé que esté habilitada para el tránsito a fin de año.
Diariamente, circulan por la ruta 9 Norte, en el tramo Córdoba-Jesús María unos 12 mil autos. Con el propósito de mejorar las condiciones de seguridad, en 2016 el Gobierno de Córdoba inició su reconversión en autovía. De los 26 kilómetros que separan el derivador Juárez Celman y el río Carnero, 21 ya cuentan con 2 carriles por sentido de circulación. Faltan 5, que permitirán evitar cruzar por el medio de Estación General Paz.
Para Vottero, la obra tiene dos aspectos fundamentales: “Primero, la seguridad. Ciertamente, una autovía como la actual está cruzando por el centro de General Paz trayendo inconvenientes para los vecinos, el riesgo para aquellos que cruzan de un sector a otro de la localidad. Y el otro aspecto importante es agilizar este corredor”, sostuvo.
Acerca del proceso de finalización de los trabajos, el titular de Vialidad explicó: “Estamos en etapa de colocación de base negra, de carpeta de rodamiento, las obras hidráulicas ya se han realizado prácticamente en su totalidad, todo el terraplén de avance también. Estamos en la última parte de la obra que quedará finalizada con la demarcación, tanto vertical como horizontal, para dejar totalmente conectado Juárez Celman con Jesús María”.
“El objetivo -reveló Vottero- es que antes de fin de año podamos estar habilitando el tránsito, salvo que ocurra alguna cuestión ligada al clima que nos demore. Pero, por el nivel de avance que tiene la obra, el clima no termina siendo tan condicionante. Esta variante también tendrá conectividad con la localidad, por lo tanto, los vecinos de General Paz estarán vinculados con la autovía. Los objetivos son dos: seguridad y agilidad en el tránsito”, remarcó el funcionario.
Por estos días, la Provincia interviene en dos tramos de la ruta 9 norte: el que vincula la Circunvalación de la ciudad de Córdoba con el derivador Juárez Celman, obra a cargo de Caminos de las Sierras, y la variante Estación General Paz que ejecuta Vialidad Provincial. El proyecto prevé un desembolso total de $ 1.487 millones.
Una vez concluida la autovía que une Córdoba y Jesús María, todos los aglomerados urbanos que rodean el Gran Córdoba estarán vinculados con la capital de manera segura, a través de rutas de 4 carriles, 2 por sentido de circulación. Actualmente, Villa Carlos Paz, La Calera, el corredor Sierras Chicas, Alta Gracia, Despeñaderos y Monte Cristo cuentan con caminos de más de un carril para cada sentido y con calzadas separadas.
Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.