Último momento
recent

Ya se puede cruzar el puente entre Totoral y Las Peñas

El coordinador de Planeamiento y Gestión de Infraestructura Vial, Eduardo Plasencia, estuvo presente durante la habilitación del puente sobre el arroyo Los Mistoles y confirmó el paquete de obras para el Norte.

40 meses después de que se cayera, finalmente habilitaron el puente de ruta 9 norte, entre Totoral y Las Peñas. Pero la mejor noticia vino acompañada por la confirmación de que no se suspenderá ninguna de las obras previstas para el norte cordobés.
Durante las próximas dos semanas debería arrancar la construcción de la cabecera norte del puente que une Sinsacate con Jesús María. Hubo un ida y vuelta mientras duró la incertidumbre sobre cómo manejar el tema desvíos.
Ahora, se logró que la empresa que tiene que hacer la cabecera comience a construir un desvío por el río, sobre el lado oeste del puente. Ese desvío será igual al que funcionó en Totoral entre 2015 y esta semana, de tierra y provisorio, mientras se demuele la vieja cabecera norte y se prepara todo para la nueva. Para la nueva estructura ya están listas las vigas premoldeadas sobre las que se  asentará el nuevo tramo. Esos trabajos no debieran demandar más de seis o siete meses.
También se confirmó que se firmó el contrato con el consorcio ganador para lo que se llama corredor F dentro del sistema PPP y que incluye la continuación de la autopista 9 que viene desde la ciudad de Córdoba -que hoy viene construyendo la provincia hasta el río Carnero- y que continuará con una circunvalación a Jesús María por el oeste y que empalma con la ruta 9 a unos pocos kilómetros de la salida de la ruta la 60. Prometieron que será una autopista como las del primer mundo, similar a las que hay entre Rosario y Buenos Aires o entre Rosario y Córdoba.
Además, entre Totoral y Santiago del Estero, se pudo renegociar el contrato con la empresa Roggio para la repavimen- tación completa. Todavía faltan pulir detalles sobre el mismo trabajo con Electroingeniería para la ruta 60 hasta Catamarca. Sobre este último caso, Plasencia señaló: “Estos son todos contratos de la gestión anterior que se licitaron con otros estándares de precio por decirlo así y nosotros no queremos que los argentinos paguemos muchísimo más las cosas que lo que valen. Entonces, estamos trabajando para que los contratos valgan lo que deben. Si no es exitoso el proceso de renegociación es un compromiso esta admistración volver a licitar esa obra y terminar de reparar la ruta 60 que es tan importante para conectar Córdoba con Tucumán y todo el noroeste de la Argentina”.

Habemus puente
Desde abril de 2015 y hasta esta semana los usuarios de la muy transitada ruta nacional 9 norte utilizaron un desvío de tierra para cruzar el arroyo Los Mistoles, entre Villa del Totoral y Las Peñas. Allí, las inundaciones del 3 de marzo de 2015 hicieron colapsar el puente que las unía. Aunque por esa vía circulan alrededor de 3.300 vehículos diarios, la construcción del nuevo puente arrancó recién en junio de 2017 y se habilitó al tránsito durante la mañana del pasadomartes.
El nuevo puente es más largo, más ancho, y tiene tres veces la capacidad del anterior, con lo que se aseguraron las condiciones de seguridad y transitabilidad sobre ese tramo de la ruta 9 norte. Costó alrededor de $30 millones.
Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.