Último momento
recent

Proyectos locales fueron protagonistas en la Jornada TIC que se hizo en la Rural

Destacados disertantes estuvieron en Jesús María y compartieron escenario con alumnos de colegios secundarios.

Por: Marianela Tabbia (De nuestra redacción)

El auditorio de la entidad agropecuaria se colmó de jóvenes que cursan el último año de nivel medio. El IPEM 165 Presbítero José Bonoris, IPETyM 69 Juana Manso de Noronha y la Asociación Educativa Pío León dijeron presente. La semana TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) es un evento organizado por el Gobierno de Córdoba y diferentes organismos que ya lleva seis ediciones.
La dinámica consiste en realizar charlas y actividades en distintos puntos de la provincia, esta vez con Jesús María dentro de la agenda. La jornada contó con expertos reconocidos a nivel nacional e internacional que abordaron las diversas aristas que tienen las TICs.
Rosana Bergagna, coordinadora del nuevo espacio educativo INTRA, moderó el encuentro. “La idea es tratar de incentivar a los chicos para que estudien todo lo que sea internet, big data, software, seguridad informática que son las carreras del futuro. Los alumnos de sexto y séptimo año, pudieron aprovechar este tipo de charlas. La idea fue que también ellos sean participes, que empezaran a contar los proyectos que están realizando en las distintas escuelas y que se den a conocer, porque creo es muy importante el trabajo que se hace desde las instituciones educativas”, manifestó.

Perdidos en las redes 

Uno de los disertantes de la tarde fue José Norte, docente de la Universidad Católica de Córdoba y director de la empresa de análisis de big data, Reputación Digital. El especialista dejó en claro el gran impacto que tienen las redes sociales en la vida cotidiana: “En algunos estudios que hicimos, estamos hablando de que los jóvenes pasan entre cuatro a nueve horas diarias con el celular encendido, chateando, viendo cosas”.
En la disertación mostró gráficos con datos variados en los cuales se podía analizar las opiniones, reclamos, puntos de vista de miles de personas que se vuelcan a la red para expresarse. Uno de los grupos más interesados en esa información son los políticos ya que miden su imagen, el clima social y el impacto de diferentes temas de agenda.
“Jesús María es una ciudad grande, yo te puedo asegurar que, sin miedo a equivocarme, entre el 85 y el 90% de las personas está conectada a las redes sociales. Es muy abarcado por una cosa muy simple: la penetración del celular. Las redes sociales son una forma de conectarnos, comunicarnos, crear grupos, afinidad, relaciones. La penetración tecnológica del celular en Argentina es una de las más grandes en Latinoamérica, de hecho es el país que más penetración de celulares tiene en Latinoamérica en habla hispana, cualquier persona anda con un celular encima, no importa clases sociales, es totalmente horizontal a todo”, analizó.
Para finalizar la reflexión, concluyó que el área de las nuevas tecnologías y la programación es un área con carencia de personal capacitado por lo que incitó a los jóvenes a adentrarse en el mundo del internet. 

Jóvenes con futuro 

La última presentación de la jornada estuvo a cargo de tres grupos de alumnos pertenecientes a las escuelas Pío León y el IPETyM 69. Para conocer en profundidad uno de los proyectos, los egresados del colegio técnico resumieron su trabajo que ya lleva en su haber numerosos reconocimientos. 
Agustín Grande y René Zabala terminaron sus estudios secundarios el año pasado y hoy continúan colaborando como asesores técnicos en una iniciativa que les permitió ganar diferentes competencias. “El proyecto empezó como planteamiento de la especialidad hacia los futuros técnicos, buscar una solución a una problemática cercana a nuestro entorno. El profesor Esteban Martínez tenía contacto con la escuela Dr. Pablo Rueda de La Granja y, así, surgió el sistema para riego para estos árboles que vienen siendo plantados en las sierras cordobesas”, relataron. 
El docente resumió la finalidad solidaria del proyecto: “Lo que vamos a instalar en la escuela es un sistema que simule en cierta forma las lluvias de un año en Córdoba para que la planta una vez que sale de la escuela y se coloca en las sierras no se seque por no estar acostumbrada al clima”. 
En abril del año pasado se formó el equipo que llevó a cabo el ambicioso boceto. Con maquetas a escala participaron de la instancia zonal en Villa de Totoral, luego llegaron a La Falda en la etapa provincial y culminaron en Tecnopolis, Buenos Aires, donde obtuvieron una mención del Instituto Sábato. La noticia más reciente es la invitación que recibió el equipo para viajar a Barcelona, del 5 al 7 de octubre. 
La extrusora de manguera para riego por goteo formará parte de Ciencia en Acción, un concurso internacional dirigido a estudiantes, profesores, investigadores de todo el mundo.  
Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.