Último momento
recent

“La inteligencia emocional nos ayuda a que el tratamiento del perdón no sea superficial sino que vaya a la raíz”

Clara Naum presentó en Jesús María su libro El Perdón como herramienta de transformación personal y social en el Centro Cultural Cabildo.

Volver al pago, volver a casa siempre es una buena ocasión para reencontrarse con los afectos. Y para Clara León Naum fue la posibilidad, también, de presentar su último libro que se editó hace dos años en Estados Unidos y ahora tuvo su reedición local. La presentación tuvo un condimento especial para la autora y coach internacional.
“La verdad que es algo muy especial para mí venir a mi Córdoba natal y a Jesús María que es mi lugar por adopción, y donde viví  12 años, tuve a mi único hijo. Acá di clases en el profesorado y en el Sarmiento por 12 años y de aquí me fui a Estados Unidos. Es un honor para mí estar en este lugar hoy  y que sea, además, el primer lugar del país donde presento el libro”, comenzó diciendo.
Lo curioso del libro El Perdón como herramienta de transformación personal y social es que su abordaje fue principalmente vivencial y tratando de alejarse de la visión que sobre el perdón tienen la religión y la moral.
“Todo ayuda, por supuesto, pero mi planteamiento es diferente porque va más allá de las creencias y del deber moral. Es para cambiar un paradigma, vivir más en paz. El perdón se asocia a vivir en paz, pero mucha gente tiene una resistencia muy grande porque está la categoría de lo que perdono y lo que nunca voy a perdonar, lo que vulgarmente se dice esto o lo perdona ni Dios. Al perdón lo proponemos como herramienta para vivir más en paz con nosotros mismos”, explicó la autora.
Clara está convencida de que viviendo en paz, podemos irradiar eso al mundo y vivir mejor en nuestras comunidades e, incluso, trasladar esa vivencia a nuestros hijos.
“Cuando decís perdón -explicó- va más allá de ‘te perdono’, ‘me perdono’. La inteligencia emocional nos ayuda a que el tratamiento del perdón no sea superficial sino que vaya a la raíz. Es una herramienta para poder liberarnos de los juicios que nos tienen prisioneros en una prisión que, a veces, es mental”.
La coach que tuvo formación en Ciencias Económicas y que la complementó con otras ciencias sociales, hizo un trabajo exhaustivo buscando los testimonios que sirvieran para el libro. El proceso fue fuerte y difícil. Clara es voluntaria en cárceles de máxima seguridad en Estados Unidos y de esas experiencias pudo extraer algunos testimonios, además de historia de hombres y mujeres que atravesaron todo tipo de dificultades y que hicieron todo tipo de cosas.
“Utilicé la que me parecieron que iban a poder ser más útiles para identificar el proceso. Inclusive, llegó el momento en que tuve que emplear las herramientas sobre las que pregono, comparto, enseño, diariamente. A mi también me tocó utilizar las herramientas y me animé a incluir historias muy personales que fueron muy duras, pero el libro trae un mensaje sobre la magia de la vida y sobre cómo podemos utilizar esto para poder vivir la vida de una manera diferente”, añadió.
El libro compila historias de personas que fueron abusadas, abandonadas, sobrevivientes del holocausto, pero también de las que padecen las frustraciones diarias como el enojo, la infidelidad, la traición, la culpa. Todas ellas van narrando cómo fue el proceso que los llevó a poder perdonar.
El método de Clara tiene al menos tres pasos y permiten pasar de la instancia mental del perdón a la fase vivencial. Hay un punto de partida para este nuevo paradigma que propone es “querer” que implica vencer la resistencia inicial y el enojo, aunque sea normal, para poder visualizar algo diferente.
“La base -sintetizó- siempre es el autoperdón no solo por lo que hicimos sino porque nos ayuda a dejar los juicios que hemos hecho sobre las historias que nos pasaron y ése es el punto. El libro es una guía, se puede volver a él en cualquier momento, contiene ejercicios prácticos, que son los que te llevan a poder entender el proceso. Por eso, hablo de un cambio de paradigma. Hay que entender al perdón no como una obligación o un deber sino como un regalo que me hago”.
Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.