Último momento
recent

Conjuntivitis en niños, ¿qué hacer?

La conjuntivitis es una de las patologías oculares más frecuente en los niños y consiste en la inflamación de la conjuntiva que es la mucosa que cubre la parte externa del globo ocular y el interior de los párpados, nos dice el médico pediatra Diego Almada (MP 26466), y agrega que puede deberse a diferentes causas. Las infecciosas generalmente son muy contagiosas y frecuentes en pequeños que asisten a guarderías (el estrecho contacto que mantienen entre ellos los hace propensos a contraer infecciones). Sin embargo la conjuntivitis no es siempre un trastorno de tipo bacteriano o vírico sino que puede deberse a una sensibilización alérgica, traumatismo o cuerpo extraño oculto en el párpado.

Conjuntivitis vírica y bacteriana
Son conjuntivitis infecciosas que pueden estar provocadas por virus o bacterias. 
Síntomas:  

  • Abundante secreción amarillenta en el interior del ojo que, especialmente por la noche, hace que los párpados estén pegajosos y con legañas. Puede provocar secreciones sanguinolentas.
  • La parte blanca del ojo (esclerótica) adquiere color rojo intenso. Puede haber ardor en los ojos.

Las conjuntivitis infecciosas son muy contagiosas y difícilmente pueden prevenirse. El contagio se produce por contacto directo o indirecto con las secreciones de un ojo afectado. Para reducir la transmisión de la enfermedad es importante seguir algunas normas higiénicas: lavarse las manos después de haber tocado al pequeño y utilizar toallas o paños diferentes para limpiarle los ojos, recomienda el profesional. 

Conjuntivitis alérgica
Síntomas: Picazón, hinchazón de los párpados y lagrimeo abundante. Estos síntomas se acentúan en contacto con agentes alérgenos como polvo, polen, contaminación ambiental, pelo de animales, etc.

Cómo limpiar los ojos

  • Tomar dos trozos de gasa estéril y empaparlos en solución fisiológica estéril.
  • Limpiar con delicadeza cada ojo.
  • Usar gasas distintas para cada ojo
  • No auto-medicar al niño. 
  • Efectuar la consulta temprana. El médico tiene que descartar que no haya complicaciones asociadas, como úlceras de córnea, aumento de la presión ocular u otros diagnósticos diferenciales que pueden asociarse con la inflamación de la conjuntiva, concluye el pediatra.


Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.