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Alumnos del Bonoris formaron grupo para combatir estereotipos de género

Se llama Lucha por la Igualdad de Género (LIG) y trabajo hacia dentro y fuera del IPEM 165.

Por: Marianela Tabbia (De nuestra redacción)

Una iniciativa de un colegio de Buenos Aires encendió la llama en dos jóvenes: Poner en tela de juicio algunas frases cotidianas para repensarlas fue el puntapié para crear LIG. Y la profesora Silvia Soria fue quien compartió en redes sociales la campaña llevada a cabo por estudiantes bonaerenses que  tuvo su réplica local en los pasillos del Ipem 165 Pbro José Bonoris.
“Dejá de pelear como una nenita”, “Dejate el pelo más largo, te queda más lindo y te hace más femenina”, “Más histérico que una mina”, fueron algunos de los comentarios que vienen recopilando. Esas palabras empapelaron las aulas para reflexionar sobre los estereotipos a través de simples diálogos. A tres años del inicio de LIG, las inquietudes y debates siguen vigentes. Silvia Soria es docente de lengua y coordinadora del proyecto que, en la actualidad, cuenta en total con doce alumnos de los tres últimos niveles. 
“Lo único que puse como condición para ser parte de esto fueron dos cosas que tienen que ver con la dinámica de trabajo: primero, no quería dar clases sino hacerlo transversal, que cada uno trajera su propia experiencia, sus intereses y a partir de ahí construimos el conocimiento entre todos en la medida de lo posible y otra cosa fundamental, que se sume gente que realmente tenga ganas de trabajar con perspectiva de género”, relató. 
Sofía Mansilla, Milena Rami, Julia Copetti y Sofía Strasorier son estudiantes de cuarto año e integrantes del espacio. Este año, en distintas fechas, planificaron intervenciones sobre la temática como, por ejemplo, para el Día del Orgullo LGTB (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) durante el que pegaron carteles en comercios del centro de Colonia Caroya con frases alusivas o la impresión de la bandera simbólica en el día que la homosexualidad dejó de considerarse enfermedad según la Organización Mundial de la Salud. 

Materia pendiente
Otra de las acciones que organizó LIG fue proponer una encuesta a docentes y alumnos sobre Educación Sexual Integral (ESI) para conocer cómo era la realidad en la institución. La profesora consideró sobre esa actividad: “Permitió contrastar las respuestas de ambos, veíamos es que había una distancia entre la cantidad de profes que habían dicho que sí trabajaban educación sexual y todo lo que no sabían los chicos”.
Las adolescentes analizaron qué cuestiones están presentes en la educación sexual y cuáles son los desafíos por delante, en la escuela y las familias. Todas coincidieron en que en sus casas el tema se discute, casi siempre por iniciativa de ellas, aunque con conocimientos básicos mientras que en el centro educativo es escasa la información que circula. “Había uno o dos charlas en el año, la mayoría de ellas de la mano de LIG (…) Lo único que nos enseñaron hasta ahora es el uso del preservativo para hombres. No se habla de los otros métodos anticonceptivos que existen”, manifestaron.

Jóvenes movilizados 
“Los jóvenes estamos tratando de cambiar la mirada que tienen los adultos sobre nosotros (…) está el pensamiento de que somos inmaduros por tener nuestra edad, no somos escuchados. Nuestra voz si vale porque tenemos la capacidad de crear nuestros propios pensamientos como libres pensadores que somos. Creo que si nos unimos vamos a ser escuchados”, aseguraron.
Cuando piensan en el futuro, Igualdad es la meta con la que sueñan las jóvenes. Destacaron la historia de una compañera que confirmó su bisexualidad a su entorno cercano, pero no fue bien recibida la noticia así como los tabúes que aún existen cuando se plantea la diversidad sexual en la escuela. Esas tensiones también se vislumbraron con la iniciativa legislativa de la Interrupción Voluntaria del Embarazo y su símbolo, el pañuelo verde. 
 “Me encantaría generar un espacio de formación de promotores y promotoras de Educación Sexual Integral que no sea de adultos sino de chicos que, en muchas, la tienen más clara. Es terrible no darles la voz. Muchos dice ‘no han vivido tanto’, pero lo que han vivido ya es valioso”, finalizó la coordinadora.
Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

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