Último momento
recent

Un Bike Park para Colonia Caroya: apuesta por los deportes extremos

Se firmó el convenio con la Agencia Córdoba Deportes para iniciar la construcción de este espacio. 

Por: Marianela Tabbia (De nuestra redacción)

Por primera vez, Colonia Caroya tendrá una pista para practicar disciplinas denominadas extremas debido a su nivel de riesgo. El pulmón verde adquirido recientemente por el municipio es el lugar elegido para montar la infraestructura. 
Hoy, el Parque María Rosa Fogliarini de Guyón cuenta con más de tres hectáreas, teniendo en cuenta la donación reciente de la familia heredera para completar la adquisición total de las tierras por parte del municipio. El Concurso Nacional de Ideas fue el puntapié para iniciar el proceso de transformación del área, que vaya de las ruinas a un espacio público de esparcimiento y recreación. 
Un grupo de jóvenes vienen bregando por un lugar para llevar a cabo diferentes actividades. “Nosotros comenzamos hace como un año y medio atrás. Veníamos organizando, armando planos entre nosotros para un Bike Park y fuimos juntando firmas con una carta que escribimos todo lo queríamos al intendente. Hicimos una reunión y nos dijeron que sí, estaba propuesta la idea”, sostuvo Lucas Villanueva, uno de los impulsores del pedido.
Días atrás, la municipalidad invitó a todos los interesados en la temática a participar de un encuentro con autoridades de la Agencia Córdoba Deportes y así comenzar a planificar lo que sería el Bike Park. Como su nombre lo indica es una pista de cemento diseñada para realizar acrobacias y trucos en bicicletas adaptadas para tal fin. La infraestructura permitirá, a su vez, prácticas con elementos como los rollers, skates y scooters. 
En la zona, Lucas comentó que los aficionados a estas disciplinas son un grupo numeroso: “Aparte del BMX se practica skate, hay un grupo muy avanzado en rollers así que también se propuso para ellos. Ahora, teniendo un espacio tan grande se va a poder aprovechar para hacer competencias”.

Apoyo estatal 
Córdoba X es una área de la Agencia Córdoba Deportes que se encarga de regularizar, dar una marco institucional y fomentar todos los deportes extremos en la provincia. Mariano Schiaretti, coordinador de programa y vocal de directorio, fue quien rubricó el convenio con el intendente Gustavo Brandán para dar paso a un trabajo conjunto de la entidad en la localidad. 
“La idea es que con el Bike Park que vamos a tener ahora también podamos acompañar con una escuela deportiva para iniciantes, intermedios y avanzados como así también que sean parte de lo que son los campeonatos provinciales con una fecha fija en Colonia Caroya y la zona también. Al tener una infraestructura deportiva de esa índole va a hacer crecer muchísimo ese deporte”, manifestó. 
En Córdoba, existen pocas pistas de estas características, dos de ellas ubicadas en los Parques Sarmiento y Kempes de la ciudad de Córdoba, mientras que en el interior Carlos Paz y Río Cuarto se sumaron a las actividades de moda. 
El Bike Park local será apto para dos modalidades: un sector más técnico para deportistas avanzados y otro llamado Street que tendrá obstáculos, aptos para principiantes. El proyecto se encuentra en el área de arquitectura para que, luego de  ser aprobado, el municipio ya disponga de los planos e ponga en marcha la construcción.  
Según estimaron, la infraestructura demorará de seis a ocho meses en erigirse y la inversión rondaría los dos millones y medio de pesos. Para Schiaretti, la obra será un avance importante para la región: “Estamos arrancando con lo que es un polo deportivo (en el Norte Córdobés). El predio es espectacular, cumple con todas las características ya que no sólo nos deja hacer esta pista en sí sino que también tenemos planeado diseñar pistas de tierra. Por la vegetación que tiene el parque podemos añadir otras disciplinas como el slackline o palestra que más adelante se irán agregando a medida que vaya creciendo el deporte”. 
“Nosotros creamos 42 asociaciones desde que nació Córdoba X. La idea un poco es que cada zona sea autónoma por así decirlo dentro de lo que es su propia asociación porque así van a poder ser deportistas federados y eso te abre las puertas al mundo básicamente, eso es lo que están haciendo los deportes de alto rendimiento (…) nosotros en la Agencia Córdoba Deportes tenemos el área de legales para dar toda la apoyatura para que ellos conformen su propia asociación”, finalizó. 
Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.