Último momento
recent

Por qué no reutilizar botellas de plástico


Fuente: Consumer y SNT.

A veces el cuidado del medio ambiente no se da la mano con la salud. Para muchos se ha hecho costumbre rellenar con agua las botellas de plástico. Son prácticas, no se rompen, y es un material no degradable menos que tiramos a la basura. Sin embargo, si bien es cierto que este tipo de recipiente genera graves consecuencias en el planeta, no se recomienda rellenarlas y reutilizarlas. Veamos por qué:

  • En general, estos recipientes no están preparados para ser utilizados más de una o dos veces porque en su composición hay dos sustancias potencialmente peligrosas: el bisfenol A (se usa para que el plástico sea duro y transparente), y los ftalatos (para que la botella sea blanda y flexible). Está demostrado que si el plástico se somete a temperaturas muy altas se multiplica la liberación de estos aditivos.
  • Cuando se rellena una y otra vez este tipo de envases con otra clase de líquido, el interior pierde sus condiciones de asepsia, pudiendo llegar a contaminarse con microorganismos y bacterias procedentes de nuestra boca o del ambiente.
  • Un experimento realizado en el Reino Unido concluyó que en las botellas de plástico reutilizadas durante una semana hay "más bacterias que en un inodoro”, de las que el 60% son capaces de transportar enfermedades. Además, los microorganismos se adhieren con más facilidad a los plásticos que al vidrio o metal; situación que se intensifica cuando la botella está aplastada o deformada. 
  • Volviendo al bisfenol A, se cree que interfiere en las hormonas sexuales y con el sistema endocrino. Y si bien a nivel mundial aún se delibera si las sustancias que contienen estos plásticos son cancerígenas, se recomienda no rellenar estos envases, y en cambio utilizar recipientes de vidrio, polipropileno o metal, y en todos los casos higienizarlos muy bien antes de rellenar. 
  • Y atención: Cuando en el hogar hay niños o personas muy mayores es peligroso tener envases de bebidas rellenadas con productos químicos: los mismos se pueden ingerir por accidente. 
Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.