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Gimnasia ocular para tener ojos sanos

Fuente: Saber vivir

La vista es uno de los sentidos más valiosos, pero no siempre la cuidamos lo suficiente. Algunos problemas visuales, como la presbicia, son consecuencia del paso de los años y se puede evitar que avancen, mientras que otros, como el cansancio ocular, se pueden atemperar y hasta prevenir. Proteger nuestros ojos de las agresiones externas y entrenarlos (como a los músculos), son factores clave para tener una buena salud ocular. Veamos cómo lograrlo:

  • La exposición a productos químicos –detergentes, entre otros- y los traumatismos pueden causar quemaduras y lesiones. Precauciones: 1) Utilizar gafas protectoras al realizar una actividad riesgosa como taladrar, usar una sierra eléctrica, o manipular algún producto químico. 2) Ciertos maquillajes pueden contener sustancias químicas que causan alergia. Si provocan molestias, como escozor, lagrimeo o enrojecimiento, desecharlos. Elegir cosméticos hipoalergénicos.
  • Evitar los ambientes con humo de tabaco porque irrita la vista. Una exposición continua o habitual a éste puede deteriorar la mácula. 
  • Las lágrimas nos protegen. Cuando parpadeamos menos de lo que deberíamos, las lágrimas no se distribuyen correctamente por el globo ocular y el ojo se reseca. Parpadear es fundamental para que el ojo esté bien hidratado. Al fijar la vista en una pantalla de teléfono o computadora lo hacemos sólo 9 veces por minuto: mientras que cuando conversamos parpadeamos 20 veces. Para evitar la sequedad, mantener los ojos cerrados unos segundos, parpadear, abrir los ojos y repetir 10 veces. 

  Las tareas que requieren mirar algo de cerca durante mucho tiempo –como coser o tejer- hace que los músculos oculares se tensen, mientras que mirar a lo lejos descansa los ojos y entrena la vista.

  • Sentarse mirando al frente. Cerrar un ojo apretando al máximo, abrirlo y relajar. Repetir con el otro ojo. 
  • Ante una pantalla, desviar la vista cada 15 ó 20 minutos hacia un punto lejano durante unos segundos. 
  • Tomar un libro y colocarlo lo más cerca posible de los ojos. Luego alejarlo lentamente. Repetir 20 veces. Este ejercicio es ideal para exposiciones prolongadas a pantallas. Ayuda a descansar la vista y mejora la capacidad de enfoque visual.
  • Sentarse a 50 cm. de una ventana, mirar hacia el cristal y luego fijar la vista en un punto más lejano. Mejora el enfoque de cerca y de lejos.
  • Mirar hacia la derecha y luego hacia la izquierda sin mover la cabeza. Después, hacia arriba y hacia abajo, lentamente. Alivia la tensión del ojo y fortalece su musculatura. 
  • Mirarse la punta de la nariz y luego relajar la vista. Repetir 3 veces.
Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

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