Último momento
recent

Cuidados del perro anciano

Se suele considerar “adulto mayor” al perro que alcanza la última cuarta parte de los años de su esperanza de vida. Ejemplo: si el gran danés tiene una esperanza de vida menor de 10 años, a los 7 será viejo. Pero –señalan las veterinarias Josefina Dominchin y Karina Capellino- su longevidad –así como su estado de salud- dependerá en buena medida de la calidad de vida que le brindemos.

 Recaudos 

  • Alimentación. Tanto el alimento como la comida casera (carnes + verduras + arroz), les proveen todos los nutrientes necesarios. Controlar el tamaño de las raciones porque la edad puede generarles obesidad: en un perro con sobrepeso el corazón trabaja en exceso y las articulaciones se sobrecargan. 
  • Ejercicio. Para no engordar y mantenerse ágiles necesitan moverse: el sedentarismo provoca falta de tono muscular e influye negativamente en su comportamiento. 
  • Vacunación y desparasitación. Seguir el esquema. 
  • Pulgas y garrapatas. Prevenirlas porque pueden acarrear enfermedades graves. 
  • Higiene. Bañarlo periódicamente. En promedio se recomienda mínimo una vez al mes. Y mantener su pelo corto y en condiciones (los de pelo largo), es básico, no sólo por una cuestión de higiene, sino porque cuando el pelo está enredado la piel no puede respirar y eso puede producir dermatitis, que pueden complicarse,  por ejemplo con un eccema húmedo, advierten Dominchin y Capellino.  


Males “de la edad”

  • Osteoartritis. Es esperable, pero se puede prevenir. Mantenerlo con un peso saludable, llevarlo a controles periódicos y consultar sobre balanceados específicos. Signos: resistencia a subir escaleras, rigidez matutina y renguera. 
  • Enfermedades dentales. Pueden producir dolor, pérdida de dientes y formación de bacterias que pueden dañar órganos internos. Prevención: cepillar sus dientes regularmente y darles juguetes que ayuden a la higiene dental. Una vez instalada la enfermedad, se recomienda una limpieza profunda en la clínica veterinaria para eliminar la placa bacteriana. 


Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.