Último momento
recent

Cómo evitar el deterioro cognitivo del adulto mayor

Por: Adriana Felici (Periodista - directora sección En Familia)

El paradigma de los establecimientos geriátricos se focalizaba en la contención de los aspectos biológicos, pero hoy la realidad nos exige brindar una atención gerontológica integral, entendiendo que las personas mayores son seres bio-psico sociales y sujetos de derechos, explica el Dr. Martín Tauro, director del Complejo del Adulto Mayor de la Municipalidad de Jesús María.
Nuestro eje terapéutico -agrega- se basa entonces en mejorar la calidad de vida de las personas mayores institucionalizadas. Desde esa mirada integral se trabaja con lo cognitivo, lo motor/sensorial, lo social y emocional.
Para ello, los residentes realizan cotidianamente una diversidad de actividades (manualidades, tejidos, pintura, ejercicios de estimulación cognitiva, fisioterapia, etc.) y además se fomenta la interacción generacional e intergeneracional con instituciones escolares, grupos scout, Banda de Gendarmería y pares geriatrizados.

Frida y Chola
Cae la tarde sobre el Complejo. Los residentes están sentados en semicírculo con Gisele Londero, miembro del equipo del área preventivo social. Frida es la más conversadora de todos los residentes. De origen boliviano, con 73 años y madre del músico Osvaldo Lagos, desde su silla de ruedas nos habla complacida de las sopas de letras que hace periódicamente (“Te hacen pensar”, reflexiona), de los centros de mesa que armaron para el 25 de Mayo (“Cada uno hizo algo; fue hermoso”), y de cómo le place colaborar en tareas cotidianas, por ejemplo ponerle nombre a la ropa de sus compañeros: Ayuda a que se sientan útiles y fortalece el sentido de pertenencia, indica Londero.
Las 5 mujeres y 12 hombres del Complejo se mantienen lo más activos posible. Como Chola (85), quien también está en silla de ruedas, pero hace rigurosamente los  ejercicios que le indica la kinesióloga: Hago lo que puedo porque me duele, pero sé que me hace bien. También me gusta hacer crucigramas, rompecabezas, leer y pintar, apunta.

Felipe y Alicia
La afición de Felipe (79) va por el lado de la lectura: Leo a la mañana y a la tarde, señala, y menciona a Mario Benedetti entre sus autores preferidos (la biblioteca, de reciente incorporación, es fruto de una “colecta” informal ya que los residentes pedían libros). Felipe agrega que hace ejercicio diariamente: Para mantenerme ágil, explica.
Por su parte, Alicia (54) participa de todas las actividades y hace rehabilitación. “Estoy empezando a mejorar; ya puedo dar algunos pasos”, relata rememorando un grave accidente que hoy la limita, y Miguel (73) que también participa de las actividades programadas, tiene un “plus”: dos veces por semana va a la Biblioteca Sarmiento a tomar clases de folklore: “Si el día está lindo voy caminando, y sino en remise, cuenta, y sobre las actividades que propone el equipo, asegura: Me gusta hacer de todo porque uno se entretiene y aprende.
Sean más o menos comunicativos, tengan más o menos problemas de salud, los residentes coinciden en que les encanta salir a pasear… ¿Adónde? Lo que más les gusta es ir al shopping (Mariano Max) con miembros del equipo. “Me encanta ir y tomarme un cafecito”, confiesa una señora muy sonriente.
Antes de partir, les preguntamos cómo quisieran que se los mencione en este artículo. ¿Gente mayor? ¿Tercera edad? ¿Ancianos? No hay disidencias: “Residentes, personas o adultos mayores, señora, señor… Ni viejos ni ancianos, remarcan. 

El equipo del Complejo
El equipo del Complejo del Adulto Mayor está compuesto por Martín Tauro (médico con formación en psiquiatría, medicina general y geriatría), Betiana Corbelle (fisioterapeuta formándose en geriatría), Analía Reyna (enfermera profesional cursando maestría en gerontología), Viviana Rossetti  (médica generalista con formación geriátrica y médica de PAMI), Giselle Londero (Lic. en ciencias de la educación con formación geriátrica), Sonia Oviedo (trabajadora social con formación gerontológica) y Gisela Novaresse (nutricionista), además de la administrativa Lorena Sánchez, el equipo de enfermería y personal de maestranza y limpieza. Este equipo se formó a lo largo de 10 años, durante los cuales nos fuimos capacitando en gerontología, explica Tauro, y subraya: Cada área tiene su responsabilidad pero se trabaja en equipo. 
Las tareas de laborterapia y los festejos (cumpleaños, día de la familia, del amigo, del medio ambiente, de la Pachamama, Navidad, fechas patrias…) tienen un objetivo amplio: Lograr en el adulto mayor mejoras significativas en la esfera cognitiva y emocional. Con estas actividades se mejora la plasticidad neuronal, memoria, percepción y atención, entre otras funciones. Pero –subraya Tauro- lo principal radica en la riqueza de estimular sonrisas dormidas, revivir recuerdos adormecidos, reactivar motricidades enlentecidas y sobre todo, en recordar que están vivos y que la vejez es una condición equitativa: todos transcurriremos por ella. 
Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.