Último momento
recent

Mujeres en el Cordobazo, una charla para mantener la memoria

Tras cumplirse un nuevo aniversario del hecho histórico, una de sus protagonistas rememoró lo sucedido.

Por: Marianela Tabbia (De nuestra redacción)

El pasado viernes 2 de junio en Casa de la Cultura, la llama del recuerdo combatió la noche fría. El 29 de mayo de 1969, estudiantes y obreros se levantaron en contra de la dictadura de Juan Carlos Onganía en un movimiento que luego contagió al resto del país y que quedó asentado en páginas de decenas de libros. 
A 49 años del levantamiento, las bibliotecas Filomena Rossi y La Bicicleta organizaron una jornada para incorporar una nueva mirada sobre el Cordobazo, la del género. Durante años las figuras de los sindicalistas Agustín Tosco y Elpidio Torres se trasformaron en representantes de la lucha. Sin embargo, hubo mujeres protagonistas que estuvieron a la par de sus compañeros enfrentando a la policía y el ejército.

Vínculos 
Luego de ver una entrevista televisiva a Marta Sagadin, una militante referente de la época, la oficina de género municipal puso en contacto a las dos bibliotecas con miembros de la Red de Bibliotecas con Perspectiva de Género.
La Biblioteca Juana Manuela Gorriti, de Córdoba Capital, encabeza la organización. Alguna de sus iniciativas incluye un catálogo colectivo especializado en género que se encuentra disponible en la web, en el cual figuran todos los títulos de los centros culturales adheridos.
Rodrigo Chávez, coordinador de La Bicicleta, resumió los vínculos creados con la asociación: “Ahí encontramos una línea de trabajo en red, un montón de ideas para revalorizar la perspectiva de género en los espacios culturales que somos las bibliotecas (…) mirar la literatura, la información, documentación con otros ojos, entendiendo desde donde se dice y reivindicando la lucha contra todas las asimetrías de poder que hay”.

Capítulos perdidos 
Así fue que arribó a Colonia Caroya un grupo de mujeres para presentar el libro Mujeres desde el Cordobazo hasta nuestros días editado en 2006, por el Movimiento de Mujeres Córdoba. En sus páginas están presentes los relatos de obreras, estudiantes y amas de casa que vivieron la convulsionada década del ‘60.
La profesora de historia Dolores Patat fue invitada a brindar un resumen del contexto socio-cultural de aquel entonces. “Fue muy interesante el desafío de investigar la militancia de las mujeres en Córdoba (…) aparecieron nombres importantes desde fines de siglo pasado y comienzos del XIX, nombres de mujeres socialistas, anarquistas, radicales que podían tener simpatía con el partido pero eran tratadas igual que los extranjeros. El patrón que se transmitió por generaciones fue el de la mujer sumisa, abnegada, obediente al marido. Eso fue cambiando con la inclusión de la mujer en la ciudadanía política mediante el voto gracias a Eva Perón en la década del ‘40”.
Susana “Susy” Carranza narró su experiencia que también figura en la publicación mencionada. A los 18 años ingresó a la fábrica de lámparas para autos que más tarde se denominaría Lesa y allí se unió al sindicato liderado exclusivamente por hombres pese a que era mayoría femenina en la empresa.
 “Estuvimos totalmente a la par, yo caminé las calles de Córdoba haciendo lo que tenía que hacer en el momento de la insurrección (…) los días previos había un tufillo en el aire que nos indicaba que algo distinto iba a pasar, la ebullición también venía de los estudiantes en lucha. Habían cerrado las universidades, habían matado y reprimido muy fuerte”, contó Susy.
Las vivencias de aquel día siguen patentes en su recuerdo: “En barrio Clínicas, Güemes, ahí todas las familias salían a apoyarnos que también tenían una crisis económica importante y tampoco querían el gobierno de Onganía. Hay cosas que después de 49 años guardo en mis retinas muy profundamente. Yo salí esa mañana a las nueve de mi casa y volví ya con toque de queda, con el ejército en la calle a las diez de la noche acompañada de un delegado de la fábrica Transa quien, supuestamente, hacía de mi marido para evitar probables problemas”.
Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.