Último momento
recent

La temida neumonía

La neumonía es la infección de uno o ambos pulmones y puede ser causada por bacterias, virus u hongos, así como por inhalar ciertos líquidos o químicos. Corren mayor riesgo de contraerla los mayores de 65 años y menores de 2 años. Los síntomas de la neumonía varían de leves a severos.

Cuándo preocuparse 

  • Si hay fiebre alta. 
  • Escalofríos. 
  • Tos con flema espesa que no mejora o empeora.
  • Sensación de que falta la respiración al hacer las tareas habituales. 
  • Dolor en el pecho al respirar o toser.
  • Sentirse peor después de haber estado resfriado o con gripe.

La neumonía se puede prevenir aplicándose la vacuna contra la neumonía neumocócica y la gripe. También es importante lavarse las manos con frecuencia y no fumar.

Diferencias entre bronquitis y neumonía
En la bronquitis se inflaman los bronquios, situación que puede ser causada por virus, bacterias o ciertas toxinas como el humo del tabaco. En general la bronquitis se produce a causa de una infección viral, como puede ser la gripe.  La neumonía, como dijimos, es una infección en los pulmones y suele asociarse con fiebre, a veces muy alta y que hace “picos”. Los problemas respiratorios, el dolor en el pecho y algunos otros síntomas suelen ser más graves en la neumonía.
En caso de bronquitis no se suelen indicar antibióticos generalmente el origen es viral, aunque sí se suelen indicar medicamentos para abrir las vías respiratorias. Importante: la tos puede durar de 10 a 20 días.
Por el contrario, dado que la neumonía suele tener una causa bacteriana, lo habitual es recetar antibióticos. Recuperarse de la neumonía puede llevar de una a 4 semanas, y algunas personas pueden requerir internación.
Los gérmenes que causan los resfríos, la gripe y las infecciones en las vías respiratorias bajas son contagiosos. La mejor manera de evitar contraer bronquitis o neumonía es evitar estas infecciones. Y si nos enfermamos, tomar precauciones para evitar contagiar a otros.

Fuentes: MedlinePlus
Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.