Último momento
recent

Cálculos urinarios en gatos y perros

La aparición de cálculos urinarios en perros y gatos se produce por acumulación de minerales, explican las veterinarias Josefina Dominchin y Karina Capellino, titulares de Veterinaria San Cayetano, y detallan que las piedras suelen formarse en la vejiga, aunque pueden aparecer en otras partes del tracto urinario como riñones o uretra. Los más comunes son los cálculos de triple fosfato, aunque se dan otros de diferentes materiales como los de de estruvita, oxalato, uratos y cistina, apuntan.

Factores que favorecen la aparición de cálculos o piedras

  • Alimentación con balanceados de baja calidad. Estos alimentos pueden tener una composición de minerales inadecuada como exceso de fósforo, produciendo cálculos de triple fosfatio o estruvita.
  • Infecciones urinarias u otras causas que interfieran en el flujo normal de la orina. En caso de infección de orina, algunos minerales se precipiten al volverse la orina alcalina en lugar de ácida.
  • Factores hereditarios. Hay razas que generan ácido úrico, con propensión a crear cristales de uratos. Es el caso de los perros dálmata.

Síntomas

  • Micciones: frecuentes y cortas.
  • Dificultad para orinar. Cuando los cálculos son pequeños pueden pasar junto con la orina por la uretra y quedar atascados impidiendo orinar al animal y provocándole un gran malestar. El flujo de la orina puede llegarse a obstruirse de forma parcial o total. Si esto no se trata a tiempo puede correr peligro la salud del animal a causa de una intoxicación interna por acumulación de toxinas o fisura de vejiga, advierten las veterinarias. 
  • Sangre en orina. Cuando los cálculos son grandes quedan retenidos en la vejiga produciendo inflamación y sangrado.

Tratamiento

  • Medicación. Administración de antibióticos en caso de infecciones urinarias, y medicamentos para cambiar el PH de la orina.
  • Cambio de dieta. Hay balanceados formulados directamente para la disolución de cálculos urinarios. Con la dieta se pueden disolver sólo los cálculos de estruvita; para el resto conviene quitar las piedras mediante cirugía y analizar su material para adecuar el tratamiento, puntualizan. 
  • Uretrostomía. A los machos se les realiza una cirugía para evitar que las piedras se atasquen. Consiste en perforar la parte de la uretra más ancha (por donde orina). Esta medida se toma cuando no hay otra manera de resolver el cuadro. Es bastante frecuente en gatos porque el diámetro de la uretra es tan pequeño que la recidiba del cuadro obstruye totalmente y no quedan otras soluciones. 
Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.