Último momento
recent

Vecinos exigieron que rindan cuentas sobre el Promeba pero no fueron a escuchar el informe

Vecinos de Sierras y Parques cortaron la ruta 9 y acusaron a la gestión municipal de haberse gastado el dinero del Promeba. Las autoridades fueron a detallar los números, pero esos vecinos no asistieron.

Es difícil la disputa entre dos partes cuando ambas tienen razón y algo de esto sucedió a mitad de semana cuando vecinos de Sierras y Parques salieron a cortar la ruta y a decir que las calles del barrio estaban intransitables.
Ocurre cada vez que llueve y es verdad desde hace casi 30 años. Ni hablar si el aguacero se prolonga durante 12 días seguidos. A intervalos regulares la protesta se renueva sin que medie una solución (dicho sea de paso la única sería la pavimentación del barrio o parte de él).
Del otro lado, también esgrimieron una verdad: nunca antes de hizo una inversión en Sierras y Parques como se está haciendo ahora con el Programa de Mejoramiento Barrial (Promeba) que dotó al barrio de mejoras en el polideportivo, red nueva de agua potable, red de cloacas, una guardería modelo y un centro cultural de avanzada, más la remodelación completa de la plaza principal. Y ésa es solamente la primera parte del programa porque después vendrán veredas, cordón cuneta y la pavimentación de las arterias por donde circula el transporte urbano.
Verdades más, verdades menos, lo cierto es que la discusión se tornó tensa cuando un vecino acusó a la gestión de haberse gastado la plata del Promeba en la campaña legislativa que llevó a Gabriel Frizza al Congreso Nacional. Con tono enérgico, la intendenta Ispizua se defendió de las acusaciones y prometió volver al barrio para detallar todos y cada uno de los pesos invertidos hasta ahora.
El corte de ruta fue el miércoles y el jueves volvió gran parte del gabinete al barrio con el informe, pero no asistieron los vecinos que habían cortado la ruta mientras pedían precisiones y formulaban acusaciones.
Ispizua explicó que, hasta ahora, se ejecutó el 73%, de la primera etapa y que ya se invirtieron $ 47,5 millones, sobre un total previsto de $64,9 millones.
A la reunión con el informe asistieron otros vecinos, pero no los que encabezaron la protesta del miércoles.
Vale recordar que la primera etapa del Promeba no contemplaba la ejecución de obras de cordón cuneta, ni pavimento porque se evaluó inconveniente avanzar con esos ítems si no se ejecutaban antes otras obras elementales como el tendido de las redes de agua y cloacas.
Hasta ahora la Nación giró un total de $ 55 millones, el municipio lleva gastados $ 47,5 millones y queda poco más de  $ 7 millones para obras en marcha.
Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.