Las autoridades municipales de Jesús María recibieron, esta semana, a los especialistas de la Escuela de Gobierno de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), quienes trajeron el diagnóstico y las propuestas de modi- ficaciones sobre el tránsito en el área central de la ciudad, y dentro del marco del replanteo general propuesto a través del Jesús María Proyecta.
El estudio fue coordinado por los ingenieros Claudia Falavigna y Alicia Riera, con apoyatura operativa de personal municipal y de alumnos de la Tecnicatura Universitaria con orientación en Seguridad Vial, que se dicta en la Escuela de Gendarmería “Cabo Raúl R. Cuello”. Abarcó tres tópicos centrales: estacionamiento, circulación y ciclovías, e incluyó un intenso relevamiento de situación en terreno.
Los objetivos buscados fueron: valorización del área central, cambios de sentido de circulación de algunas calles, jerarquización de accesos a la zona céntrica, e incentivar el transporte no motorizado mediante una red de ciclovías y de la semipeatonalización de calles.
También valoraron la concreción de una red de ciclovías, aunque evitando las arterias principales, como una manera de desalentar el congestionamiento. El proyecto está listo y podría financiarlo el gobierno nacional.
Finalmente, estimaron posible la concreción de algunos cambios de sentido en calles como Tucumán y Cástulo Peña y la conversión a mano única y cambio de sentido para las calles Ameghino y Julio A. Roca.
Los especialistas supeditaron los cambios propuestos a la realización de algunas obras complementarias -giros permanentes, por ejemplo- a la discusión sobre cómo jerarquizar algunas arterias y a los necesarios controles y monitoreos que van a necesitar cada una de las mejoras sugeridas.
Cambios de Circulación
- Los cambios propuestos deben ser entendidos como una intervención integral, y no como un simple ajuste a la situación actual.
- Se propone jerarquizar calle Ameghino, con sentido único de circulación hacia el centro y que el egreso del centro sea por calle Chile.
- A su vez, se propone calle Tucumán, con sentido hacia el anfiteatro de Doma y Folklore, y Cástulo Peña, con sentido único hacia el sur.
- También se propone un giro permanente desde calle Córdoba hacia avenida Juan B. Justo, para agilizar la salida del centro. En este caso, la vía sería Castulo Peña-Zípoli-Córdoba-Juan B. Justo.
- En calle Olmos hay que evaluar cambio de sentido de circulación, para permitir retorno cuando se entra por Julio A. Roca.
- En calles Catamarca, Irigoyen y Zípoli habría que evaluar que sean doble mano.
- También está bajo análisis imponer doble sentido de circulación en 9 de Julio, entre Córdoba y Tucumán, para mejorar el cruce de vías hacia 25 de Mayo.
Estacionamiento
- El diagnóstico muestra que el 77% del espacio público paralelo a las calzadas se dedica al estacionamiento de vehículos. Y que de los boxes para estacionamiento (428 en total), sólo el 12% es tarifado. Es un porcentaje muy bajo.
- Entre calles Olmos y Colón, en horario pico, la ocupación de boxes en calles Tucumán y San Martín supera el 90%.
- La rotación de vehículos estacionados es baja: 0,54 vehículo/box cada 1 hora, lo que revela baja eficiencia en el uso del espacio urbano destinado a estacionamiento.
- En turno mañana, las permanencias promedio superan los 60 minutos.
- La semi peatonalización de Tucumán y San Martín es posible, pero aumentando las rotaciones y reduciendo las permanencias en los estacionamientos.
- Se recomienda el gerenciamiento del estacionamiento, con una política tarifaria consensuada, planificación integral y revisión de puntos de carga y descarga, paradas de taxis, etc.
- La red propuesta atraviesa la ciudad con distintos usos (comercial, institucional, residencial y mixtos), lo que favorecerá el uso de bicicletas para viajes cotidianos y no sólo recreativos.
- Las vías seleccionadas tienen espacio para ciclovías de doble sentido de circulación, con protección física.
- No es recomendable hacerlo en calle Ameghino, salvo que se rediseñe toda la calzada para accesibilidad, con velocidades medias de circulación no superiores a 40-50 km/h. Si Ameghino tendrá velocidad media mayor a 50 km/h, la alternativa para ciclovía es calle Almafuerte.
- Pedro J. Frías no es apta para ciclovías por las maniobras de ingreso/egreso a ruta 9. La opción en este caso es calle Alberdi.

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