Último momento
recent

El pueblo cordobés que busca autoabastecerse de energías limpias

Olaeta ya puso paneles solares en el edificio de la municipalidad y el centro de salud. Pretenden abastecer a todos los edificios públicos.

Fuente: La Voz del Interior

Con la instalación de paneles solares y la adhesión a la ley 27.424 –de Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable– la municipalidad de Olaeta empezó recientemente a proveer de energía a la red local con la idea de devolver lo consumido y poder de cierta manera autoabastecerse.
En el techo del edificio municipal se instalaron a principio de abril 16 paneles solares de 4,4 kilovatios por hora, que según los cálculos realizados junto a Giacobone División Energías, inyectarán a la red lo que se consume mensualmente en el edificio.
“Estudiamos el consumo del municipio y el dispensario y diseñamos un sistema solar para abastecerlos a ambos. Por día se van a generar en promedio 22 kilovatios en cada uno de los dos equipos instalados”, indicó Juan Giacobone, propietario de la firma que realizó la instalación.
De esa manera no abonarán más los 25 mil pesos que en promedio gastaban de luz.
Olaeta es una localidad del departamento Juárez Celman, ubicada unos 210 kilómetros al sur de la ciudad de Córdoba.
En mayo sumaron a la propuesta el centro de salud local, con otros 16 paneles y en el futuro pretenden continuar con el club municipal que se encuentran remodelando.
“Como no hay legislación provincial hicimos una ordenanza para suscribir a la ley nacional y luego hicimos un convenio con la cooperativa eléctrica. La idea es poner en todos los edificios municipales, con el espíritu de devolver lo que consumimos a través de energía limpia”, expresó el intendente Darío Florit.
Para el funcionario, la inversión inicial de 500 mil pesos –por los 32 paneles– se recuperaría en menos de 12 meses, aunque según otras estimaciones el tiempo de retorno sería de dos años y medio.
“Hay que empezar a hacer ruido con esto, para que los legisladores den un marco legal en la provincia, porque es necesario que se realicen este tipo de proyecto y hay mucha gente que quiere invertir pero duda por faltar un marco”, añadió.
Con un medidor que “suma y resta” la energía

Usuarios generadores
Con la ley de Generación Distribuida los usuarios podrán pasar a ser generadores eléctricos, inyectando a la red y recibiendo una compensación si se genera más de lo consumido.
En Córdoba Epec firmó 16 convenios piloto para la instalación de equipamiento de generación fotovoltaica conectado a la red de Epec con un tope de potencia de generación de 70 kW, aunque la futura norma estaría prevista para un techo de 300 kW.
Uno de ellos fue el realizado en la sede de Argüello del Circulo Alemán Córdoba, presentado a mediados de abril por el ingeniero ambiental Henning Schiller, presidente de la organización. Otro es el del "Ecochori" de la costanera.
La adhesión y reglamentación a la ley hará que cada usuario pueda venderle a la proveedora de energía.
La ambición de Olaeta va más allá del autoabastecimiento. Pretenden generar energía para inyectar a la red a través de una “granja solar”.
Para eso ya se dispuso un espacio donde –tras una reglamentación provincial– buscarán que inversores apuesten a las energías limpias y sean parte de un proyecto que aportaría a la línea 2 megavatios por hora.
Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.