Último momento
recent

Adolescentes en riesgo: “Mi novio me controla lo normal...” ¿Qué es normal?

Por: Adriana Felici (Periodista - directora sección En Familia)

Muchas adolescentes consideran “normal”, y hasta deseable, que sus novios las controlen, y algunas hasta toleran que las humillen o amenacen. Esto deja en claro no sólo que estamos hablando de violencia psicológica, sino de una conducta lamentablemente naturalizada. La Mesa Juvenil del Grupo Sí, Mujer de Jesús María busca crear conciencia de que amor no es sinónimo de control ni de violencia.
De adolescente, mis hermanos me trataban de puta porque tenía más amigos varones que mujeres. Que me pasaran a buscar en auto era motivo para que me pusieran esa etiqueta. De más grande, en la relación de noviazgo que viví y con quien hoy tengo una hija, sufrí violencia de género. Siento y sé que terminé en una relación violenta porque me influyó aquello que me decían en mi propia familia... Me disminuyeron; me hicieron sentir menos por ser mujer. Y eso invisible, que son sólo palabras, influyen mucho. Este testimonio de una integrante adolescente del grupo Sí Mujer es sólo una muestra de lo que viven decenas de adolescentes a causa de una violencia psicológica que puede ser antesala de violencia física.
# Mi novio no me dejaba cuidarme (en las relaciones sexuales). Decía que si yo tomaba anticonceptivos podía estar con cualquiera.
# Me controla porque es más grande que yo, así que sabe lo que es mejor para mí.
# Él sabe cómo piensan los hombres, así que no me deja tener amigos varones.
# Si no te cela no es amor, por qué sino… ¿cómo vas a saber que te quiere?
# Mi papá dice que él lo entiende a mi novio porque a él le pasaba con mi mamá.
# No le escondo nada, ¿por qué no le voy a mostrar mi celu?
Estas confesiones, de adolescentes entre 13 y 18 años, no hacen más que refrendar las preocupantes estadísticas: en 2013, 720 alumnos de todas las escuelas secundarias de Jesús María (públicas y privadas; chicos de 4º a 6º año) respondieron una encuesta elaborada por la Dinaf (Dirección Dirección de niñez, adolescencia y familia de la Municipalidad de Jesús María) sobre violencia en el noviazgo, y estos fueron los resultados:
• 58% dijo que su pareja controlaba con quienes salía;
• 46% reconoció que su novio había accedido a sus cuentas de mail, redes sociales o teléfono;
• 39% admitió haber sido alguna vez humillada, ignorada o insultada por su pareja;
• 18% recibió amenazas de daño;
• 76% sufrió violencia psicológica al menos una vez.
 Datos fríos pero contundentes que motivaron a un grupo de mujeres de Jesús María a juntarse para trabajar esta problemática. Se trata del grupo Sí Mujer, cuyas referentes principales son Anahí Rodríguez y Paola Acuña (27, víctimas de violencia de género) y Claudia Bazán (mamá de María José Urbaneja, asesinada en Totoral por su ex pareja en 2012). De este grupo se desprende una Mesa juvenil - apoyada por los Municipios de Jesús María, Colonia Caroya, Sinsacate y Totoral- conformada -por ahora- por 6 adolescentes de distintas escuelas.

La génesis
Sí Mujer comenzó a gestarse con un reclamo público mío porque a mi ex le habían levantado la restricción de acercamiento (caso muy sonado en Jesús María). Pedí ayuda a Claudia Bazán para que me acompañara en ese reclamo, y a partir de ahí me empezaron a llamar mujeres pidiéndome ayuda, narra Anahí, agregando que esto la reconforta mucho: Yo tuve el apoyo de mi familia y amigos, pero en general cuando una persona sale del ámbito de violencia tiene mucho miedo, y no es lo mismo hablar con profesionales que con alguien que lo vivió. Nuestro rol es calmar miedos, guiar, acompañar en un proceso en el que se sigue sufriendo violencia institucional. La mesa juvenil –prosigue- me movilizó mucho porque nosotras, de adolescentes, naturalizábamos mucho la violencia. Y por los testimonios se ve que la violencia sigue muy naturalizada. Que hoy se hable está muy bueno, porque la única manera de que las estadísticas bajen es ayudando a tomar conciencia de que no es normal, enfatiza. Lo hacemos desde el corazón, a pulmón, y desde lo que nos tocó vivir. Para que no les pase a otras mujeres. Somos el nexo para que lleguen a los lugares donde tengan asistencia psicológica y reciban herramientas desde lo profesional para salir de una relación tóxica en el noviazgo.

La Mesa Juvenil
Integran el grupo Sí Mujer 13 mujeres adultas que fueron víctimas de violencia, directa o indirectamente (caso de Claudia Bazán). La mesa juvenil está conformada por 6 adolescentes de distintas escuelas. La mesa juvenil apunta a contar con chicas que sean referentes informadas, y que el vínculo de confianza entre adolescentes permita llegar a más chicas que consideran a la violencia de género como algo “normal”. Se trata de hablarlo de igual a igual. Creemos que eso es lo que va a servir, puntualiza Anahí Rodríguez. 
La mesa juvenil convoca a sumarse a chicas de 3º a 6º año (aproximadamente) de secundaria. Contacto: 03525- 15415214
Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.