Último momento
recent

Elon Musk presenta el Tesla Semi, su camión eléctrico con 800 km de autonomía

El futurista camión eléctrico de Tesla hizo su debut oficial el jueves por la noche en California. Pero para verlo por la calle tendremos que esperar a 2019.

Fuente: ecoinventos.com

Se llamará Tesla Semi y será el camión eléctrico “más seguro y cómodo que nunca se haya fabricado“. Cuando tiene que presentar una idea o un proyecto, Elon Musk se centra en el sensacionalismo. Pero para el nuevo camión de Tesla, el énfasis está más que justificado. Anunciado en el Plan Director Corporativo de 2016, el camión futurista eléctrico hizo su debut oficial el jueves por la noche en un evento especial en Hawthorne, California.
Y lo que se muestra, a primera vista, es una buena ilustración de las expectativas puestas en el transporte comercial del futuro. El nuevo camión eléctrico tiene líneas suaves que caracterizan la estética de los vehículos Tesla, detrás de las cuales se esconde la verdadera innovación tecnológica. Tesla Semi ha sido diseñado para acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en poco más de 5 segundos, sin remolque, y para garantizar un recorrido de 800 km. Con la carga máxima (aprox. 36 toneladas) se convierten en 20 segundos, pero la cifra sigue haciendo comer el polvo a los camiones diesel.
Estas prestaciones son posibles tanto por los cuatro motores eléctricos independientes, conectados a las ruedas traseras del camión, como por el nuevo diseño capaz de garantizar un excelente coeficiente de resistencia aerodinámica.
Eel paquete de baterías, colocado en la parte inferior de la cabina, lo estabiliza. Pero el arma secreta del Tesla Semi es la capacidad de ofrecer una transmisión que no requiere cambios de marchas (como es normal para los vehículos completamente eléctricos) con frenos regenerativos. Para la empresa, el nuevo camión articulado supera a sus competidores diesel en cuanto a capacidad de respuesta y maniobrabilidad, así como por supuesto la capacidad de recorrer más kilómetros en el mismo intervalo de tiempo.
Dos grandes pantallas táctiles dominan el espacio en el volante: una controla las funciones del vehículo y los ajustes específicos de carga, la otra los radiomandos. También le permiten ver imágenes tomadas de las cámaras montadas debajo de los espejos exteriores. Las características de seguridad incluyen tecnología mejorada de guía automática y mantenimiento de carriles.
Para verlo en el mercado, tendremos que esperar hasta 2019, año en el que la empresa de Musk espera haber llevado a cabo otro proyecto relacionado con el camión eléctrico: el desarrollo de una red de “Megacargadores” (a diferencia de los “Superalimentadores” utilizados por otros vehículos Tesla) que podrá cargarlo en unos 30 minutos.
Es necesario recordar que los camiones eléctricos no son una exclusiva de Tesla, obviamente. Daimler AG, Volkswagen, Cummins, Nikola y Toyota también están trabajando en su propios camiones eléctricos.
Los precios partirán de los u$ 150.000 con autonomía de 480 kilómetros. La siguiente versión será de u$ 180.000, con 800 kilómetros de autonomía. La gama alta tendrá un precio de u$ 200.000.
Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.