Último momento
recent

365 días sin “Maru” y con el pedido de Justicia intacto

Más allá de la tristeza por el primer aniversario de la desaparición física de María Eugenia Cadamuro, sus amigos reforzaron la idea de que esperan que la Justicia pueda hallar a todos los responsables del luctuoso hecho.

Las últimas noticias del ámbito judicial sobre el caso Cadamuro confirmaron lo que era un secreto a voces: en el crimen de María Eugenia Cadamuro hubo más de una persona participando. No fue algo que planeó, premeditó ni ejecutó una sola persona.
Pero el camino judicial para arribar a esta conclusión resultó arduo y dolorosamente lento para los amigos que buscan esclarecer el crimen por completo.
En el primer aniversario de la desaparición y, probablemente, muerte de “Maru” hubo una concentración en el centro de Jesús María que fue convocada boca a boca y por redes sociales. Unas enormes gigantografías recordaron durante la semana previa al 15 de marzo que ya había pasado 365 días desde que nuestra zona se sumergió en esta historia con ribetes de novela de la siesta.
Odios, enfrentamientos, reproches, distancias, celos, envidias, relaciones familiares tóxicas, historias de consumos problemáticos, disputas legales, entre otros condimentos.

No tan solos
Acostumbrados como estamos a pensar en los femicidios o feminicidios como hechos de “pareja”, al prinicipio pocos repararon en que la carátula de la causa hablaba de un hecho en el que medió -y habrá que comprobarlo en un juicio- violencia de género en contra de una mujer que se vio sometida a distintos tipos de violencia: económica, física, y psicológica.
Por eso, resulta alentador saber que en la conmemoración de este 15 de marzo, acompañaron el reclamo de los amigos de “Maru” dos de las organizaciones que pelean por la igualdad de género y en contra de la violencia machista, como son Sí, mujer y Vivas nos queremos Jesús María y Colonia Caroya.
Desde esta última, postearon un flyer con una consigna muy clara: “La violencia no distingue límites geográficos, culturales, ni económicos, mientras sigamos viviendo en una sociedad cultural producto del patriarcado no avanzaremos en la igualdad de derechos ni en el desarrollo de valores culturales. Desde el respeto y el dolor pedimos justicia y un cambio cultural libre de violencias en nuestra comunidad”.
En el caso de Sí, Mujer, a través de Anahí Rodríguez, hubo un compromiso más acentuado ya que fue la encargada de leer una carta en la que se contenían las emociones de los amigos íntimos de María Eugenia y una reflexión sobre el hecho en sí: “Es uno de los casos más extremos de violencia de género junto al de Maria José Urbaneja que nos toca vivir en la zona. Ésta es una lucha que no se puede abandonar, ya que cada 30 horas muere una mujer en Argentina producto de un femicidio”.

Cariñoso recuerdo
Susana Dolci, Isabel Cisterna, María de los Ángeles Colautti, Sergio Centini, Luis Nievas, y Norberto Solovey, por mencionar los más íntimos, se cargaron al hombro la organización -al igual que desde el momento cero de esta historia- de la conmemoración de los 365 días sin Maru.
“En nuestras charlas siempre surgen tus barbaridades, tus respuestas groseras , tus arranques y atrevimientos. ¡Cómo reimos a veces entre llantos  cuando te pensamos!. Estás, Maru, vas a estar siempre en nuestros corazones, y nuestro dolor  va a ser el motor que nos empuje a seguir pidiendo Justicia, y que todos los que participaron caigan”, decía una parte del texto que se leyó en el centro.
“Tus amigos -añadían en otro tramo- te amamos, te extrañamos y vamos a limpiar tu nombre siempre. Pedimos Justicia verdadera, real y divina”.
Lágrimas, una emocionante suelta de globos, y abrazos coronaron el recordatorio que se organizó para mantener el nombre de Cadamuro presente.
Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.