Último momento
recent

Inaugurando tres espacios nuevos, la Estancia Jesús María celebró su 4 siglos de historia

El Museo Jesuítico Nacional Estancia Jesús María recuperó el espacio de la antigua bodega, trasladó su muestra de arqueología y abrió una sala de arte jesuítico.

La Estancia de Jesús María cumplió 400 años y lo celebró el pasado lunes 15 de enero con la inauguración de nuevas salas de exhibición y con la apertura de la muestra “Jesús María – 400 años” con las obras premiadas en el Encuentro de Pintores 2017 de la Municipalidad.
El Concejo Deliberante de la ciudad realizó una sesión extraordinaria en horas de la mañana, declarando de Interés Municipal los 400 años que se celebraron este lunes. La papelería oficial llevará un membrete recordando ese hecho.
En horas de la tarde quedó habilitado el espacio de la histórica bodega como salón multiusos, en el subsuelo, y en la planta alta se reubicó la muestra de arqueología “Otros dioses, la misma tierra” y se hablitó una sala de arte jesuítico con obras que fueron restauradas en los talleres del Museo y con personal propio.
Para estos festejos, el personal trabajó durante dos años durante la gestión de Nelso Lenarduzzi como director, ahora jubilado.
 Según se supo, el Museo ingresó en un programa confinanciamiento del gobierno nacional para la refacción y restauración total de sus instalaciones, sobre todo aquellas que se ven históricamente afectadas por la humedad y las filtraciones. El presupuesto para esas refacciones fue autorizado para el corriente año y deberían comenzar en algún momento antes de que concluya el primer semestre.
También está pendiente el nombramiento de un nuevo director que surgirá de una nómina de tres personas que quedaron en la orden de mérito.

Accesibilidad integral
Este lunes, se conoció que el Museo quedó seleccionado entre los cinco que accederán a un paquete básico de accesibilidad universal.
Hay seis puntos que serán cruciales para dar forma al proyecto, entre los que se destacan  el acceso a todos los niveles-Circulación total: rampas y ascensores; Baños accesibles; Mobiliario accesible: mostrador de ingreso y vitrinas; Dispositivos y tecnología (audio guías y videos en LSA, planos hápticos de las plantas de los museos, objetos 3D, maquetas que repliquen la arquitectura u objetos patrimoniales, señalética y contenido accesible); Área de bienvenida que tenga en cuenta a todas las personas, considerando aquellas que tengan discapacidad visual, auditiva e intelectual.  

Parte de Ibermuseos
A medidados de 2017, se conoció que la estancia ya formaba parte del Registro de Museos Iberoamericanos (RMI) cuando se presentó una nueva plataforma digital con información sobre más de 7.000 instituciones de la región -entre las que hay 26 de Argentina- al consultar la web www.rmiberoamericanos.org. De Córdoba, inicialmente sólo figuran dos museos: las Estancias de Alta Gracia y de Jesús María.
Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.