Último momento
recent

Sinsacate recordó sus orígenes y premió a vecinos destacados

Antes de finalizar el año, la localidad destaca a su gente con los Chin Sacat.

Por: Marianela Tabbia (De nuestra redacción)

Los vecinos se reunieron una vez más en la Casa Nóbile para evocar a los primeros pobladores del lugar. Según datos oficiales, más de 400 personas estuvieron presentes en el 433° aniversario que se celebró el domingo 10 de diciembre por la noche. 
Desde hace un tiempo, un evento previo busca mantener viva la memoria del pueblo a través del Foro de los Orígenes. En cada edición se propone una temática abierta a la comunidad que participa relatando sus vivencias que luego se recopilan en un material audiovisual.
El último encuentro estuvo dedicado a “Historias, mitos y leyendas”. Los presentes exponían recuerdos de la infancia como el fantasma que se apareció o la celebración del Día de los Muertos decorando la casa con sandías y zapallos. 
En cuanto a los premios Chin Sacat fueron establecidos en 2009 bajo la gestión el ex intendente y actual legislador Carlos Ciprián. El nombre escogido está ligado a los pueblos que se asentaron en las tierras por aquel entonces, Chin es el apelativo de un cacique sanavirón y Sacat significa caserío. La estatuilla con forma de aborigen completa el significado ancestral.

Reconocidos 
A través de la ordenanza 547/2009 se creó la distinción municipal a vecinos destacados en diferentes rubros: educativo, artístico, deportivo, empresarial y social. Las personas o instituciones son nominadas y luego los miembros del Concejo Deliberante definen los ganadores cada año.
En lo educativo, los docentes y directivos de las instituciones son los que eligen a quienes sobresalieron en el ciclo lectivo: Celina Ríos del Jardín de Infantes Leopoldo Reyna, Camila Martínez perteneciente al Centro Educativo Coronel Pascual Pringles, Franco Sturm y Carlos Videla, alumnos del IPEA 217 José Barrionuevo anexo Sinsacate y finalmente, Adriana Quevedo del anexo CENMA Jesús María.
Por su parte, en el rubro artístico se reconoció al Taller Municipal de Danzas Folklóricas Con un pie en el Estribo, coordinador por Viviana Saires. La agrupación cumplió 25 años de vida por los cuales pasaron familias enteras. “Para nosotros es un orgullo después de varios años de sacrificio, de amor por lo que hacemos (…) llevamos la danza a todas partes, recibimos distinciones y premios pero es importante que la gente de Sinsacate sea reconocida”, sostiene su directora.
En la actualidad, participan del espacio unas 20 personas cuyas edades van desde los tres años en adelante, sin límite. Un dato curioso es que los ensayos se llevan a cabo con todos sus miembros a la vez para crear lazos entre ellos y formar un solo equipo.
El Chin Sacat deportivo fue para la Escuela de Hockey del polideportivo municipal que cuenta con dos categorías: infantil hasta 12 años y primera. Hace cinco que se formó la escuela y poco a poco ingresaron a competir en ligas zonales y provinciales. En 2017 cosecharon los primeros puestos en el podio: “fue un gran año para todas”, afirma Vicky Videla, una de las profesoras del equipo infantil y jugadora de la categoría primera. 
El galardón empresarial se lo llevó Agrin Metal, que desde 2001 inició la fabricación de pulverizadoras terrestres, acoplados rurales y hidrolavadoras con una planta fabril propia ubicada en Sinsacate.
Por último, en el rubro social se llevó el premio la directora de la escuela Pascual Pringles, Leticia Vilchez: “En realidad el trabajo que uno hace es de todos los días, lo que nos gusta, lo que nos apasiona, lo que nos hace bien y sentir que la comunidad lo reconoce es un mimo al corazón”. 
La velada incluyó continuó homenajes a instituciones de la zona por la colaboración con la localidad, entre ellas la Escuela de Gendarmería Nacional, el Puesto Vial Sinsacate de Gendarmería Nacional, la Subcomisaría de Sinsacate, la Policía Caminera y Bomberos Voluntarios de Jesús María. Para concluir la noche, subieron al escenario de "Los del Oeste" y luego el intendente Rubén Ferreyra realizó un brindis de fin de año con todos los presentes.  
Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.