Último momento
recent

¿Y si la verdad no nos gusta?

55 peritos consensuaron que no se arrastró ni manipuló el cuerpo de Santiago Maldonado. La verdad sobre la muerte del joven artesano parece cada vez más cerca.

Desde un caballo, desde un cerro, con binoculares, alguien vio que a Santiago Maldonado le pegaba la Gendarmería antes de meterlo en un móvil y llevárselo lejos de la reserva Mapuche Cushamen.
Sobre ese relato, se montó toda una acusación en contra de una fuerza de seguridad, Gendarmería, y se culpó al Estado como autor de una desaparicion forzada de persona, una aberración inconcebible en tiempos de democracia.
Pero la verdad dista mucho del relato y de la construcción orquestada en torno a ese relato. Los peritos oficiales y de parte que participaron de la autopsia de Santiago Maldonado firmaron de forma unánime el acta final de la necropsia y allí consensuaron que el cuerpo hallado en el río Chubut no fue arrastrado ni manipulado.
Los 55 peritos legitimaron aquello que descartaría las sospechas de la familia Maldonado de que el cuerpo del joven hubiera sido plantado en el lugar donde fue hallado.
“Del examen externo e interno del cuerpo no se han constado signos compatibles con arrastre” ni “con medidas de sujeción”, dice el informe pericial, de 64 fojas.
En el acta pericial también consta la ausencia de "lesiones contusas, cortantes o penetrantes" evidenciadas a través de 36 placas radiológicas, tal como informó oportunamente el juez federal Gustavo Lleral.
Otros estudios complementarios de laboratorio ayudarían a certificar que el joven tatuador murió por “asfixia por sumersión”, que el cuerpo permaneció “más de 70 días en el agua” y que las diatomeas (microalgas) halladas en los pulmones, cavidades cardíacas y médula ósea del fémur derecho coinciden con aquellas que existían en el área donde fue encontrado el cuerpo.
Para la verdad absoluta, falta mucho, pero los indicios ya nos aseguran que hubo -cuando menos- falso testimonio del principal testigo. A veces, la verdad no gusta, pero no se puede contra ella.

Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.