Último momento
recent

Tulumba y la casa museo de “Manucho”, en un plan nacional de revalorización

Una buena para el pintoresco pueblo del norte cordobés y para el chalet donde vivió el escritor Manuel Mujica Lainez en Punilla. Ambos fueron incluidos en un programa de recuperación.

Fuente: La Voz del Interior, sección Ciudadanos, 03/11/2017

La Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos decidió incluir este año a la localidad de Villa Tulumba y también a la casona y museo El Paraíso, de La Cumbre, en el programa Pueblos Auténticos al que el Ministerio de Cultura de la Nación decidió destinar un presupuesto de 30 millones de pesos. Junto con otros 12 destinos del resto del país, formarán parte de esta experiencia de revalorización del patrimonio histórico y cultural.
También por esta vía se gestionaron fondos del BID, y se comprometió el aporte de las provincias, del Fondo Nacional de las Artes (FNA), de fundaciones, de empresas privadas y de los ministerios de Turismo y del Interior. Antes de cualquier intervención en particular, se propiciará la delimitación de las zonas por proteger (entre funcionarios y habitantes de cada lugar). El plan incluirá la creación de una red que publicitará el Ministerio de Turismo para estimular la llegada de nuevos visitantes a sitios no tan conocidos.
Respecto del motivo de la inclusión de Villa Tulumba entre esos destinos, el vocal de la Comisión de Monumentos y Lugares Históricos, Fabio Grementieri, sintetizó a La Voz: “Fue una elección que acordamos con funcionarios de la Agencia Córdoba Cultura en la que tuvimos en cuenta tanto la historia del pueblo como su patrimonio arquitectónico”.
Tulumba es la localidad del norte cordobés que tiene en pie una mayor cantidad de inmuebles de los siglos XVIII y XIX en relativo buen estado de conservación. Recorrerlo es como atravesar una postal de otros tiempos. Y eso se pretende preservar.
Respecto de la casa museo que habitó el escritor Manuel Mujica Lainez en Punilla, la Comisión viene trabajando en un proyecto de recuperación con el Fondo Nacional de las Artes, la Fundación Casa de Mujica Lainez, la Biblioteca Nacional, la Provincia y el municipio de La Cumbre. Además de su puesta en valor, prevé el armado de residencias para escritores y artistas en esa casona. La intención es que otros artistas puedan utilizar el mismo lugar en el que “Manucho” encontró la inspiración para sus obras.
“Este proyecto potenciará el significado del sitio y pretende ser enhebrado con otros monumentos arquitectónicos y centros de cultura del Valle de Punilla”, completó la arquitecta Laura Weber, también integrante de la Comisión Nacional.

Tulumba, la mejor relevada
Las arquitectas Adriana Ten Hoeve y Micaela Hernández fueron las encargadas de realizar el relevamiento patrimonial dentro de nuestra provincia entre el 10 y el 12 de julio pasados. En Tulumba, fueron acompañadas por la también arquitecta y referente local María Fernanda Palomeque, cuya articulación fue clave porque les recordó que la Comisión Nacional ya tenía un estudio de la década de 1990 en el que toda la localidad había sido inventariada por su valor histórico. Cada casa había sido relevada y sus datos puestos en fichas. Ahora, solamente había que actualizar esa información.
“La mayoría de esas casas se pueden recuperar y es una suerte que Tulumba haya podido mantener su tejido urbano. Lo más importante de nuestro pueblo es que tiene valor de conjunto y es por eso que nosotros venimos pidiendo que se lo considere un museo a cielo abierto”, señaló Palomeque.
La síntesis que presentaron Ten Hoeve y Hernández refuerza esa tesis: “Tulumba es un pueblo que aún conserva las características coloniales de trazado y arquitectura de la región norte de Córdoba”.
Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.