Último momento
recent

Preocupante: Uno de cada 3 niños presenta sobrepeso u obesidad

Por: Adriana Felici (Periodista - directora sección En Familia)
  •  ¿Cómo se alimentan los niños en edad preescolar? 
  • El 56% no realiza actividad física fuera del jardín.
La semana pasada se desarrolló en el jardín de infantes de la escuela Gendarmería Nacional, una actividad con la participación del equipo de salud de la Municipalidad de Jesús María. Los niños de las salitas de 4 y 5 años tuvieron “clase” sobre alimentación saludable; iniciativa que forma parte del Programa de Salud Escolar y que permitió evaluar la situación nutricional de los niños de preescolar y primer grado en todas las escuelas públicas. Los datos arrojados alarman: uno de cada 3 niños presenta sobrepeso u obesidad. Sobre 1098 alumnos evaluados el 43% (470 niños) presenta algún trastorno nutricio- nal; tendencia que se sostiene en los últimos 5 años.

¡A comer!
¿Qué alimentos priorizan los niños? Sabemos que la comida chatarra es la preferida, pero si en los primeros años de vida se vuelve hábito, es muy probable que el niño termine con sobrepeso u obesidad, sobre todo si a esto se suma falta de actividad física. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que estas enfermedades son la epidemia del siglo XXI, y destaca su crecimiento exponencial debido a los hábitos y conductas de riesgo: mala alimentación y sedentarismo, ya que la mayoría pasa demasiadas horas conectados a tecnología en detrimento de la actividad física. “El Municipio ofrece alternativas para realizar actividad física; sin embargo esta evaluación muestra que gran cantidad de niños no las aprovechan”, señaló la concejal Verónica Bua, y agregó: “Nos preguntamos dónde estaría el conector para revertir la situación, y concluimos que es la escuela”.
En el encuentro la nutricionista Gisela Genovese y el medico Martín Tauro ilustraron con ejemplos prácticos cómo debe componerse el plato de comida diario. “Todas estas acciones forman parte de un enfoque global que contempla empoderar a la comunidad en conductas protectoras como alimentación saludable, reducción del sedentarismo y consumo de sustancias, y fomento de la actividad física y recreativa”, dicen desde la Subsecretaría de Salud.
  La comunidad educativa de la Escuela Gendarmería Nacional viene desarrollando un programa de fomento de conductas saludables en los niños de salas de 4 y 5 años. Éste incluye: incorporación de desayunos y elaboración de recetas saludables; encuesta sobre acti- vidad física (resultado: el 56% no realiza actividad física fuera del jardín); y talleres de capacitación con el equipo de salud municipal. El cierre consistió en una Maratón Saludable que consistió en una caminata en la que participaron todos.
Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.