Último momento
recent

Hoy no escribo. Cocino y pienso…

Por: Juan Manuel García Escalada (Docente, psicólogo Social)

Hoy cocinaré unas pastas que son muy difíciles de encontrar en los restaurantes: Vermicellis…
Cada vez que voy a Buenos Aires me llego a “Pippo”, está en Paraná entre Sarmiento y Corrientes; y a la vuelta,  en Montevideo, también entre Sarmiento y Corrientes. El restaurant es un clásico de la ciudad, sus mesas tienen como mantel, papel de astraza, una característica del lugar.
……………………………………………………
En la escuela secundaria nos enseñaban en Lengua Castellana, las eternas y siempre recordadas “Redondillas” de Sor Juana Inés de la Cruz: “hombres necios que acusáis a la mujer sin razón…” Sor Juana, era mujer de vitalidad intelectual y en épocas de Inquisición eso no estaba permitido. Entonces, se la envió a la cocina. Inteligentemente supo expresar: “Cocinando también se descubren los secretos de la naturaleza…”
……………………………………………………
Cocina: “Laboratorio” de aromas, sabores y perfumes. Sentires y Pensares.
……………………………………………………
¿Es cierto aquello: Que a los hombres se nos conquista por el estómago…? “Chascarillos” de la vida cotidiana… Varones que siguen diciendo (cuando mayores), mi mamá cocina más rico. ¡Hay que crecer por favor!!!!....
La salsa que preparo es sencilla. Tomate y cebollas de la quinta. (Agua y tierra las han fertilizado y cuidado con ternura).
Los vermicellis no se parecen a tallarines, spaghetis, ni bucatini o foratti. Tienen una textura especial, un grosor que equilibra esas tres pastas mencionadas, al menos para mi gusto y paladar…
……………………………………………………
Parafraseo a Sor Juana “…Hombres necios que no crecéis, sin ver que sois la ocasión de los males que creáis…”:
El presidente de EE.UU. Mister D. Trump, como todo representante de un  Imperio, (así han sido los diversos imperios, en el desarrollo de las diversas sociedades), se arrogan  la vida, muerte y supuesta justicia que dimana de su eterno “destino manifiesto”, que algún Dios se lo ha concedido únicamente a ellos, para con el mundo y la vida. Tal como lo tienen introyectado en el inconsciente norteamericano.
Ejemplos: No dejan de ser salvajadas de inmaduros que juegan a ver quien la tiene más larga y es más macho cuando con el norcoreano Kim Jong-un, y también con representantes de otras potencias se arrogan a “jugar” irresponsablemente en este juego de niños que tanto  daño hacen al mundo.
El filósofo Slavoj Zizek dice: “que se impone la tarea de civilizar a las civilizaciones mismas, de imponer con urgencia la solidaridad universal y la cooperación entre todas las comunidades humanas…”
Ya lo decía Shakespeare: LA ADULTEZ LO ES TODO, pero llegar a ella parece que no es el destino verdadero de nuestra humanidad, que permanentemente se debate en la dialéctica de Hamlet: SER O NO SER. (¿El no-ser, sería una forma de ser?
Habría que preguntarse qué sucede en las familias del mundo, y ésta como institución que está generando hijos que hacen del vivir, la eterna locura de no aceptar la vida en su simpleza del existir.
……………………………………………………
He preparado, junto a mis pensamientos, una ensalada con diversas hojas verdes, trocitos de palta, chipirones, “cintas” delgadas, tanto de repollo blanco y morado
……………………………………………………
…Ya es tiempo de almorzar… Acompañaré mi comida con una copa de Rosado frío.
 ¡Salud, Amor y Dinero! Creo que en ese orden llegan a destino.

Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.