Último momento
recent

En nuestra zona, Cambiemos ganó con amplitud

Gabriel Frizza se convirtió en el primer jesusmariense en llegar a la Cámara de Diputados de la Nación. En el norte, la elección estuvo más pareja con UPC.

La excelente performance de Cambiemos en la provincia de Córdoba -ganó en 18 de los 26 departamentos - le permitió a Gabriel Frizza -actual intendente de Jesús María- asegurarse su banca en el Congreso de la Nación en la Cámara de Diputados .
“Siento una alegría enorme por lo conseguido porque es el trabajo de un equipo, primero consolidando lo local, después empezando a buscar un horizonte en lo provincial, dándole volumen a la Federación de municipios, para poner a la región en un contexto de discusión y de decisiones importantes. Esto es parte de la coronación de un esfuerzo colectivo que, hoy, me toca liderar, pero que tiene mucha gente detrás”, expresó Frizza tras conocer los primeros números del triunfo.

Los números

Jesús María  
21077 votantes
Cambiemos  13151 votos 62.4 %
UPC  4210 votos 19,9 % 
F. Cba Ciudadana 1518 votos 7.2 %

Sinsacate
Cambiemos 1007 votos  63.77 %
UPC 363 votos  22.98 %
F. Cba Ciudadana 60 votos 3.79%

Colonia Caroya
Cambiemos 7790 votos 60%
UPC 3029 votos 23%
 F. Cba Ciudadana 817 votos 8%

Vicente Agüero
Cambiemos 156 votos 70%
UPC 28 votos 13%
Otros partidos 24 votos 12%

Cómodo en Totoral; ajustado en Ischilín
En Totoral, Cambiemos obtuvo el 54% de los votos contra el 34% de UPC. En Ischilín, la diferencia fue de 41,11% a 40,61%.
Con los cómodos triunfos en las localidades de Villa del Totoral, Cañada de Luque, Sinsacate, Sarmiento, y Candelaria, Cambiemos se aseguró ganar con comodidad el departamento Totoral y ampliar la base que había obtenido en las PASO al incrementar el triunfo en 1000 votos y dejar a su inmediato competidor, Unión por Córdoba, 20 puntos abajo.
Un dirigente departamental de Cambiemos se mostró sorprendido por el resultado porque habían especulado que los 317 Planes Vida Digna, de $ 15 mil cada uno, que el gobierno de Córdoba entregó el último mes podría torcer la voluntad del electorado, cosa que finalmente no sucedió.
En Ischilín, los pagos de la actual y reelecta diputada Soledad Carrizo, fue casi un empate entre Cambiemos y Unión por Córdoba que sacaron 7980 contra 7882, respectivamente. La situación judicial de la Cooperativa de Quilino, en la que hay numerosos imputados vinculados a Cambiemos, podría haber hecho mella en el resultado, según especularon algunos dirigentes.

Sobremonte, Río Seco y Tulumba, todo para UPC
Unión por Córdoba ganó con amplitud en Sobremonte, uno de los departamentos con mayor índice de necesidades insatisfechas en su población y uno de los más pequeños en cantidad de habitantes, al obtener 51,96% de los votos contra el 38,93% de Cambiemos.     
También se impuso en Tulumba por el 48,69% contra el 41,51%.  En ese departamento, la mejor noticia para Cambiemos fue el triunfo de Sebastián Peralta en las elecciones a intendente que tuvieron lugar en Villa Tulumba y en las que le arrebató el gobierno al Justicialismo después de 18 años. Finalmente, mucho más ajustado fue el triunfo de UPC en Río Seco donde el oficialismo sacó poco más de 200 votos de diferencia para imponerse por 45,42% contra el 43,25% de Cambiemos. En esos departamentos, la queja principal de la oposición fue el incumplimiento de los términos de la veda electoral que incluyeron publicidad en los medios y actividad proselitista en las sedes partidarias.
Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.