Último momento
recent

Diabetes: una enfermedad relacionada con el estilo de vida

Por: Adriana Felici (Periodista, directora sección En Familia)

Tal como informáramos oportunamente, la Municipalidad de Jesús María puso en marcha el Programa “Proteger” cuyo objetivo es prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles y promover acciones para el autocuidado de la salud. El Dr. Diego Almada, responsable del área de salud municipal, subrayaba que la tasa más alta de mortalidad en la actualidad se debe a enfermedades crónicas degenerativas, relacionadas directamente con el estilo de vida y con el ambiente. La diabetes es una de estas enfermedades, por lo que desde el equipo de salud municipal nos hablan de sus causas, consecuencias y prevención.

La enfermedad
La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y vasos sanguíneos. Es importante saber que todos los tipos de diabetes pueden provocar complicaciones en diversas partes del organismo e incrementar el riesgo de muerte prematura.
Síntomas
Los signos de la enfermedad consisten, entre otros, en:

  • Excreción excesiva de orina (poliuria). 
  • Sed (polidipsia). 
  • Hambre constante (polifagia), 
  • Pérdida de peso. 
  • Trastornos visuales. 
  • Cansancio. 

Estos síntomas pueden aparecer de forma súbita o en forma paulatina.
 “La prevalencia de la enfermedad está aumentado en todo el mundo, especialmente en los países de ingresos bajos y medios. Aunque las causas de este incremento son complejas, éste se debe en parte al aumento del número de personas con sobrepeso u obesidad y a la inactividad física generalizada”, señala el Dr. Almada. 

Convivir con la diabetes
Las personas con diabetes pueden convivir con la enfermedad y con buen estado de salud general si la misma se detecta tempranamente y se realiza el tratamiento adecuado. El mismo consiste en realizar un control periódico con el médico, controles de glucemia, seguir una dieta saludable y realizar actividad física; en algunos casos tomando la medicación correspondiente. Las principales complicaciones - daños oculares, renales y dérmicos- se pueden evitar con la implementación de hábitos saludables y con el acompañamiento profesional adecuado. A la dieta saludable, actividad física regular y mantener un peso corporal normal se agrega evitar el consumo de tabaco.

Acciones 
La Municipalidad de Jesús María busca permanentemente acercar al vecino todas las posibilidades de prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles. En el caso de la diabetes, se ofrecen controles de glucemia y de control de peso y talla permanentes en los centros de salud y en diferentes puestos sanitarios móviles que recorren la ciudad. Esto se completa con la promoción de actividad física, tanto en los centros deportivos como en los paseos saludables. En cuanto a dejar el mal hábito de fumar, el centro de La Usina (Paso de los Andes 1100, Tel. 467200) ofrece un taller para dejar de fumar con el acompañamiento profesional pertinente.
  Para quienes tengan diabetes y no posean cobertura médica es importante registrarse en el Programa Procordia en el Hospital Regional Vicente Agüero para recibir los tratamientos y beneficios que ayudan a mejorar la calidad de vida.
La diabetes es prevenible: 30 minutos de actividad física moderada por día y una dieta saludable son suficientes para disminuir las posibilidades de padecer- la. En cuanto a seguir una dieta saludable se destaca que esto implica la disminución de comida chatarra con altos contenidos grasos y menor consumo de azúcar refinada o bebidas azucaradas.
Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.