Último momento
recent

“A priori, la Argentina no aparece desfavorecida por el cambio climático”

Así lo señaló el subsecretario de Pesca de la Nación, Tomás Gerpe, tras su paso por el congreso internacional que analizó la problemática a escala global y su impacto en las pesquerías.

Fuente: Pescare.com.ar

La preocupación por el impacto del cambio climático en las pesquerías, principalmente debido al aumento en la temperatura del agua y al consecuente desplazamientos de los stocks, crece alrededor del planeta.
La problemática fue analizada días atrás en el Congreso Internacional FAO-Conxemar, realizado en Vigo, España. Allí se explicó que hay 24 zonas geográficas en las que se ha registrado un mayor calentamiento de sus aguas, con una media de 1,48 ºC en los últimos cien años. El pH de la superficie del océano, se ha reducido 0,1 unidades pH desde el inicio de la revolución industrial.
Según se desprendió del análisis realizado por los expertos de diversos países, se prevé que la biomasa pesquera disminuya en las zonas tropicales y que aumente en las áreas templadas. Así, en principio, en nuestras costas la huella sería menor.
“A priori, la Argentina como zona no se ve desfavorecida por estos cambios; si probablemente tengas algún desplazamiento de norte hacia el sur”, analizó el subsecretario de Pesca de la Nación, Tomás Gerpe, ante la consulta de Pescare.com.ar.
De todas maneras, el funcionario, que asistió a la jornada en representación del Ministerio de Agroindustria, aclaró que cualquiera de esas variables hay que seguirlas de cerca mediante distintas campañas de investigación.

Desafío para el sector
“Los tomadores de decisiones tenemos un desafío por delante con respecto al cambio climático y sus efectos: tener una actitud proactiva de políticas públicas tanto sobre manejo de pesquerías como del manejo de flotas en el mediano plazo”, dijo.
En tanto, Simon Buckle, director de la División de Clima, Biodiversidad y Agua de la OCDE, señaló que los análisis de la OCDE indican que es probable que el cambio climático tenga consecuencias económicas negativas en casi todas las regiones del mundo, siendo África y Asia los continentes más afectados
Recordando el mapa de “puntos calientes” presentado durante el congreso, Gerpe señaló si bien se ven algunas marcas en zonas del Atlántico Sur, no eran de gran importancia. “Estamos viendo un aumento de temperatura del agua acá, pero no tan grave”, analizó.
Al mismo tiempo, expuso como necesario diferenciar entre variabilidad -entendido como un proceso que se da por períodos, por caso, influenciado por la corriente de “El Niño”- y cambio, emparentado a giros que se sostienen en el tiempo.

Crecimiento de la demanda
A escala global, se está advirtiendo que los efectos del calentamiento global representan un reto para toda la industria pesquera. Las previsiones de incremento de la demanda de productos pesqueros y la población en crecimiento lo ratifican.
“Esto ya se está verificando (…) El crecimiento demográfico nos hace pensar que veinte años vamos a tener que alimentar a nueve mil millones de personas. En esa demanda, la Argentina va a tener un rol. Nuestra proteína animal va a tener un valor, nuestro pescado va a tener un valor”, proyectó Gerpe.
Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.