Último momento
recent

Alzheimer: Signos, prevención y abordaje de esta enfermedad

Por: Adriana Felici (Periodista, directora sección En Familia)

El pasado jueves 21 de septiembre se conmemoró el Día Internacional del Alzheimer. Con el objetivo de concientizar sobre la problemática y gravedad de esta enfermedad, en el Complejo para el Adulto Mayor de la Municipalidad de Jesús María, se llevaron a cabo actividades trabajando con elementos que ayudan a prevenirla. El Dr. Martín Tauro, director del Complejo nos habla de las problemáticas generales de los adultos mayores y de las demencias en particular: “El aumento de la expectativa de vida y la disminución significativa de la natalidad han generado un envejecimiento progresivo; problemática que la OMS (Organización Mundial de la Salud), toma a la misma altura de las enfermedades no trasmisibles como obesidad, diabetes, e hipertensión arterial. Se estima que para 2050, una de cada 3 personas en el mundo será anciana. Las demencias no son un problema menor: se estima que en Argentina unas 400.000 personas padecen una de las demencias más frecuentes; la enfermedad de Alzheimer”, señala el Dr. Tauro, puntualizando que esta enfermedad es progresiva e irreversible. “Afecta el cerebro y todas las funciones cognitivas. Paulatinamente se dañan la memoria, identidad y conducta; tanto que en etapas avanzadas la persona no puede realizar sus actividades cotidianas, debiéndose derivar su cuidado a un tercero”.

Signos
Primeras manifestaciones de la enfermedad: problemas en la memoria más reciente (preguntas reiterativas, dificultad para aprender algo nuevo, olvidar eventos o citas), desorientación en lugares familiares, dificultad para comuni- carse y en el lenguaje, progresiva dificultad para manejar bien los gastos o cuentas personales, problemas para razonar o tomar decisiones adecuadas, pérdida de la iniciativa, depresión, y complicaciones para realizar las actividades cotidianas. “Es muy importante remarcar –acota Tauro- que no toda afectación de la memoria indica el comienzo de la enfermedad de Alzheimer. La mayoría de los cambios normales que ocurren en la memoria como consecuencia del envejecimiento no interfieren con nuestras actividades diarias ni con nuestra calidad de vida. La pérdida de memoria sí debe volverse preocupante cuando se transforma en una traba para nuestras tareas cotidianas”. Aún no se conoce una causa específica del desencadenamiento del Alzheimer, aunque sí que a mayor edad mayores posibilidades de desarrollar envejecimiento cerebral.

Prevención
Existen conductas saludables para proteger a el cerebro del deterioro cognitivo. “Realizar actividad física regular, moderación en la alimentación y mantener una vida activa y social satisfactoria, son el eje preventivo por excelencia”, asevera Tauro. “Patologías crónicas -añade- como diabetes, hipertensión, obesidad y depresión son compañeros no deseados en el camino hacia un envejecimiento saludable”. El profesional considera que es preciso prestar especial atención a quienes se ocupan del cuidado de personas con demencias debido al importante desgaste psico-emocional que el tiempo les produce.

Cómo dirigirse a la persona con Alzheimer
Gisele Lóndero, encargada de laborterapia en el Complejo para el Adulto Mayor nos brinda algunos consejos para quienes están en contacto o al cuidado de personas con Alzheimer:

  • Dirigirse de forma cálida y tranquila a la persona que padece esta enfermedad.
  • Hablar sólo de un tema a la vez. 
  • Mantener contacto visual, 
  • Escuchar de forma activa. 
  • Tener paciencia, saber esperar y comprender los altibajos que manifiesta la enfermedad.

“Desde la Municipalidad de Jesús María, en el Complejo para el Adulto Mayor, se brinda un espacio destinado a la Estimulación Cognitiva, Laborterapia y revinculación socio-afectiva, propiciando actividades para fortalecer la memoria y prevenir enfermedades relacionadas. Esto apunta a mejorar la calidad de vida y demorar el avance de este tipo de enfermedades, potenciando capacidades mentales y autonomía personal”, señala la laborterapista, y puntualiza que la Municipalidad cuenta con una Oficina de Vejez en la que un equipo multidisciplinario aborda diferentes problemáticas. Se brinda asesoramiento a familiares con Alzheimer y realizan controles en los geriátricos privados con el fin de verificar el estado de los ancianos en dichas instituciones.
Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.