En foco
Pin It

Widgets

Proponen encuentro abierto sobre la amistad como tema filosófico en el Museo Luis Biondi

Tal vez te interese

Es una propuesta del taller de Filosofía que brinda en Jesús María el Lic. Fulvio Stanis. Será este lunes 3 de julio a las 17 en el Museo de la Ciudad Luis Biondi.

Asumida como una característica de las relaciones interpersonales, o una forma de vínculo por afinidades personales, la amistad no suele aparecer asociada al pensamiento filosófico. Sin embargo, las elaboraciones y la práctica filosófica y la propia palabra filosofía, no existirían sin la idea de amistad.
La palabra filosofía proviene del griego y está compuesta por dos raices, philos y sophos. La segunda palabra, y el nombre que se origina, Sofía, significa sabiduría. La primera palabra, proviene de un término muy antiguo, philia, y se la define como “afinidad", “hermandad”, “amor” y “amistad”, de manera que la filosofía puede definirse como una amistad con la sabiduría. Entonces la amistad es una cuestión filosófica central desde sus orígenes.
“La definición de filosofía que acabamos de establecer, indica que introducirnos en algún tipo de saber, implica una proximidad, dedicación y persistencia en el camino del conocimiento, que somos verdaderamente amigos de eso a lo que nos entregamos con tanto esmero. Para el griego antiguo, el médico es un "amigo" de la salud y por ello se dedica a la medicina, como el carpintero es "amigo" de la madera, y el poeta "amigo" de la escritura”, explicó Stanis en un material de difusión previa al encuentro.
Stanis agregó que esa misma relación de amistad con el saber, lleva a la relación con el otro, por eso en uno de sus libros sobré ética, Aristóteles le dedica dos capítulos completos al tema de la amistad, del cual se reproducen algunos párrafos a continuación: “...El que ve, siente el ver; el que escucha, siente el escuchar, el que camina, siente el caminar, y así para todas las otras actividades hay algo que siente que estamos ejerciéndolas, de modo que si sentimos, nos sentimos sentir, y si pensamos, nos sentimos pensar, y esto es lo mismo que sentirse existir: existir significa en efecto sentir y pensar.
Sentir que vivimos es de por sí dulce, ya que la vida es por naturaleza un bien y es dulce sentir que un bien tal nos pertenece.
Vivir es deseable, sobre todo para los buenos, ya que para ellos existir es un bien y una cosa dulce. Con-sintiendo, prueban la dulzura por el bien en sí, y lo que el hombre bueno prueba con respecto a sí, también lo prueba con respecto al amigo: el amigo es, en efecto, un otro sí mismo. Y como, para cada uno, el hecho mismo de existir es deseable, así es para el amigo”.
Nuevamente la amistad aparece como un ideal de la vida en común y su rasgo propio es la condición de libertad que la amistad propone y requiere, donde no existe la libertad, muy difícilmente prospere amistad.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com