Último momento
recent

Inequidades de género

A las consabidas inequidades históricas entre hombre y mujer, solemos añadirles las del lenguaje, disfrazadas de bromas, chascarrillos y otras maneras.

Hay mujeres “machistas” que reproducen las inequidades históricas sin reconocer que lo hacen ni saber por qué lo hacen. Son las que señalan con el dedo a otras mujeres cuando no hacen lo que se ¿espera? de ellas.
¿Se espera de las mujeres que sean campeonas en cuestiones domésticas? ¿Tendemos a pensar en que son mejores mujeres aquellas que mayor cantidad de saberes domésticos acumulan? ¿Por qué miramos con admiración a una mujer que, en estos tiempos, sabe cocinar como los dioses sin haber estudiado para cheff?
Las mujeres “machistas” señalan con el dedo a otras mujeres que disfrutan libremente del sexo. Les llaman “gatos” a otras mujeres que se chapan a tres o cuatro hombres en una salida, pero serían incapaces de decirles “gatos” a los hombres que se chapan tres o cuatro mujeres por salida. No lo cuestionan, creen que lo segundo está bien y lo primero es condenable.
Lamentablemente si sumamos a los hombres machistas y a las mujeres machistas nos topamos con que son inmensa mayoría y, por tanto, la discusión sobre las inequidades de género parece reservada a unas cuantas “feministas” y los escasísimos hombres “feministas” que existen.
De hecho, este editor se consideraba a sí mismo un “feminista” porque luchaba para que sus hijas tengan igualdad de oportunidades y libertades. Todo eso, muy bonito por cierto, desde el discurso mientras que en la práctica el machismo cultural y milenario le ponía en contradicción todo el tiempo.
Y es, precisamente, desde el lenguaje desde donde tenemos que empezar a blanquear las inequidades que existen entre hombre y mujeres y ser claros en que las mujeres tienen menos oportunidades en el trabajo, en la salud, en los puestos de decisión política, y en casi todos los rubros. Y en la utilización del humor sobre género es donde mejor se muestran las inequidades que intentamos revertir cada día un poco más.
Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.