Último momento
recent

Con un diagnóstico integral, Jesús María reformulará el tránsito

Foto Gentileza Radio Jesús María
Por primera vez, el tránsito formará parte de una discusión de los problemas que la ciudad tiene que resolver para el mediano y largo plazo.

A partir del convenio marco existente entre la Municipalidad y Universidad Nacional de Villa maría (UNVM), calificados técnicos de esa institución realizarán un estudio integral del tránsito de la ciudad, con propuestas de intervención para mejorar los accesos y esquemas de circulación. Para ello se realizarán evaluaciones de flujos de tránsito en cada sector que demandarán 60 días para tener un panorama completo de la ciudad.
El trabajo estará a cargo del ingeniero civil Claudio Falavigna, doctor en Ingeniería del Transporte, magíster en Ciencias de Ingeniería Mención en Transporte e investigador del Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública (Iifap) y de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba.
Por la Municipalidad firmó el acuerdo el secretario de Gobierno, César Seculini, y por la UNVM lo hicieron Gabriel Suárez, secretario de Investigación y Extensión,  y Elizabeth Theiler, decana de Ciencias Sociales.
El estudio técnico y también los relevamientos y demandas reportadas a través del programa Jesús María Proyecta, serán los insumos centrales para redefinir las vías de acceso a la ciudad y los sentidos de circulación de las calles.
Obviamente que el nuevo diseño deberá atender también al menos tres nuevos factores que incidirán en la planificación de la ciudad: la ubicación de la nueva Terminal de Ómnibus en el actual emplazamiento del obrador municipal; el desarrollo de una red de ciclovías, cuyo proyecto ya fue elevado a la Nación para su aprobación y financiamiento; y la ya anunciada refuncionalización del centro, que en breve empezará por la Plaza San Martín.
La nueva ingeniería de tránsito también deberá contemplar las barreras físicas (naturales y creadas) que complejizan la circulación este-oeste y viceversa, como es el caso de la traza de la ruta 9, las vías del ferrocarril y el Río Guanusacate.
“Todos los trabajos que realizamos previamente dentro del municipio son parte de los insumos que vamos a utilizar para el desarrollo de este proyecto. En 60 días vamos a tener el informe final para la toma de decisiones sobre obras o determinaciones que haya que tomar para a corto, mediano y largo plazo”, explicó César Seculini, secretario de Gobierno.

Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.