En foco
Pin It

Widgets

Sinsacate inauguró obras en el Día de la Bandera

Tal vez te interese

La sede de los ex combatientes, la terminal y una sala de monitoreo son los nuevos espacios.

Por: Marianela Tabbia (De nuestra redacción)

El martes 20 de junio se llevó a cabo el tradicional desfile por la Avenida Leopoldo Reyna de Sinsacate, además del juramento a la bandera que realizan los alumnos de cuarto grado de las escuelas primarias junto a los aspirantes de la Escuela de Suboficiales de Gendarmería Nacional.
Sin embargo, no fue lo único destacado de la jornada ya que el intendente Rubén Ferreyra eligió la fecha para poner en marcha tres importantes proyectos para el pueblo. Uno de ellos fue la entrega a los veteranos de Malvinas de su nuevo espacio físico a la vera de la Camino Real.
El 2 de abril pasado, durante el acto homenaje que se realizó a 35 años de la guerra, los integrantes de la asociación recibieron la grata noticia que el municipio les cedía una antigua casona para que puedan instalar su oficina y un museo. Desde entonces, trabajaron a contrarreloj para restaurar lo que fue la primera escuela en Sinsacate.
La vivienda fue declarada de interés municipal, en marzo de este año, a través de la firma de un convenio con el actual dueño Arturo Micolini, por el plazo de diez años con posibilidad de extenderlo por más tiempo. El lugar cuenta con cuatro habitaciones, cocina, baño y dos patios.
El primer corte de cintas fue en la sede, donde veteranos junto al intendente descubrieron además dos placas: una con el nombre de la asociación y la otra con una breve reseña histórica de la casona. Dos de las habitaciones ya comenzaron a resguardar los recuerdos de aquella época, ya sea con imágenes, vestimentas y pertrechos de batalla.
También está previsto un sitio para la oficina en la cual llevar adelante cuestiones administrativas como la asamblea próxima a realizarse para renovar autoridades. Por otra parte, el espacio estará abierto a todos los visitantes que deseen conocer en primera persona cómo fueron las vivencias de aquellos jóvenes soldados.
Según las palabras de los ex combatientes, el principal público al que quieren alcanzar son los más chicos. En la actualidad, desarrollan charlas en las escuelas, pero su intención es brindarlas en el flamante museo ya que este lugar ayudará a las futuras generaciones a conocer y revalorizar la memoria.

Seguridad y transporte, ejes de trabajo
Luego de la primera inauguración, los presentes se trasladaron a la Casa Nobile en la cual se habilitó la nueva sala de monitoreo. Dicha sala cuenta con dos grandes pantallas que muestran imágenes de las 32 cámaras que fueron colocadas en puntos claves, desde el Camino Real hasta el ingreso por Ruta 9.
Los fondos de la obra pertenecen al programa nacional Seguridad Ciudadana que, en el caso de Sinsacate, se materializó en el envío de 400 mil pesos. Con esos recursos no sólo se adquirieron las cámaras sino también un drone para sumar la vista aérea. El municipio por su parte construyó con dinero propio una torre que permitirá ampliar la cobertura.
Estiman que se podrán incluir cuatro cámaras más y así llevar el servicio a todos los barrios de la localidad. El control del espacio quedará a cargo de un gendarme retirado que será contratado para revisar los videos registrados por el lapso máximo de 30 días, tiempo estipulado de almacenamiento.
Finalmente, los vecinos ya disponen de la nueva terminal que está ubicada sobre la Avenida Leopoldo  Reyna, a metros de la Escuela Coronel Pascual Pringles. La construcción, una de las promesas de campaña de Ferreyra y su antecesor, demandó una inversión de 80 mil pesos.
El lugar tiene dos dársenas y tres baños. Desde hace tiempo, la municipalidad negocia con empresas de colectivos para que puedan sumar horarios y recorridos. El transporte Jesús María confirmó que ingresará a la terminal y aún quedan por confirmar Ersa y Fono Bus. Ferreyra aseguró que, por el momento, el espacio es suficiente.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com