En foco
Pin It

Widgets

Quieren que el predio del canal San Carlos se convierta en Reserva Ecológica

Tal vez te interese

El bloque de concejales de la UCR solicitó crear una reserva hídrica, natural, patrimonial, cultural y parque ecológico  municipal donde comienza el histórico canal de riego.

En su momento, cuando era concejala Elena del Valle, el municipio de Colonia Caroya comenzó a realizar un trabajo de revalorización sobre el histórico canal de riego conocido como San Carlos.
Del Valle, también escritora de la ciudad sobre cuestiones históricas, se ofreció a llevar contingentes de colegios secundarios a conocer el lugar y ofrecerles una charla en la que explicaba la importancia de la obra. De paso, revalorizaba el trabajo de aquellos gringos que a pala buey y mucho trabajo manual encararon la monumental obra.
Ahora, los concejales de la UCR tomaron la posta y decidieron ir más allá de aquel proyecto con la solicitud para que el Ejecutivo proceda a la creación de la que sería su primera reserva natural, su primer parque ecológico.
El San Carlos está ubicado en un predio de alrededor de 46 hectáreas en el que se ubican predominan árboles y arbustos característicos del pedemonte de las serranías cordobesas.
“El Canal San Carlos es una obra necesaria y simbólica para los caroyenses. Contiene una historia de esfuerzo y valentía de nuestros antepasados, que debe ser conocida y valorada por todos. Es importante que el lugar se convierta en un paseo de estudio y turismo”, señalaron los autores del proyecto normativo.
Entre los objetivos por los que se pretende crear la reserva figura la protección de la calidad de la toma de agua y, paralelamente, evitar la depredación sobre las especies vegetales y animales autóctonas.
También se busca la conservación y manutención del patrimonio arquitectónico, cultural e histórico que tiene esta obra centenaria de captación y transporte de agua. A propósito de ello se recureda que existen aproximadamente 50 bujías (bocas cuadradas con escalerillas de hierro para limpieza y conservación) que señalan el recorrido del agua subterránea. El proyecto fue pasado a comisión aunque se descuenta que tendrá tratamiento favorable.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com