En foco
Pin It

Widgets

Pidieron frenar loteo en Alto Los Molinos al intendente y al Concejo de Jesús María

Tal vez te interese

Lo hizo cerca de una decena de vecinos a través de nota firmada. Plantean que el loteo está muy pegado a una zona de eventual peligro de desmoronamiento.

Vecinos del barrio Alto Los Molinos solicitaron al intendente y al Concejo Deliberante que controlen y efectúen las acciones que consideren necesarias para frenar el avance del loteo que que tramita en el expediente 2013/0033 la Secreataría de Desarrollo Urbano municipal. ¿Por que? Los vecinos consideraron que, por una serie de irregularidades en la tramitación y en el loteo mismo, no están dadas las garantías para la seguridad de los bienes y de los vecinos actuales y futuros del barrio. Y recuerdan que los reclamos que hacen con posterioridad los damnificados devienen de no ser rigurosos con los procesos de aprobación de loteos.
Respecto del loteo, los vecinos aseguran estar preocupados por la cercanía del loteo a las márgenes del río Guanusacate (5O mts. del margen norte y 80 mts. del margen oeste); el excesivo escurrimiento de aguas que -creen- el loteo generaría al reducir la superficie de absorción, sobre todo para quienes viven hacia el Este. También mencionan la falta de acceso de los vecinos al Estudio Geo-Hidrológico del Río Guanusacate en su paso por el área urbana de Jesús María que viene realizando el Instituto Nacional del Agua y del que ya hizo una devolución preliminar a puertas cerradas. Trascendió que el INA no recomendaba aprobar ese loteo porque está ubicado sobre un tipo de suelo no consolidado al que ni siquiera la ejecución de gaviones le cambiaría su situación.
“A la fecha el municipio no ha publicado el grado de avance de dicho estudio y su impacto en nuestro barrio, el que obraría ya en poder de la Municipalidad, atendiendo a que se estuvieron haciendo trabajos de campo en nuestro sector", señalan los vecinos en la nota. También mencionan que hasta hoy la Provincia no delimitó la nueva línea de ribera del río Guanusacate en ese sector. Y el dato clave es que, por la composición  del suelo y visto lo que ocurrió durante las crecidas de 2015, se forman “barrancas” allí que generan desmoronamientos y corrimiento de las riberas. Dicho de otro modo, el agua se lleva puesto todo, terrenos incluidos.
La nota fue firmada por las familias Sánchez Clariá, Dealbera, Casabona, Di Marco, Guirado, Araya, Marcos, y Rovira. Sánchez Clariá, por ejemplo, perdió un terreno por desmoramiento y su terreno no colindaba originalmente con la ribera.
El loteo, según confirmaron los vecinos, ya están a la venta en algunos sitios web como Alamaula, por ejemplo. Pero faltan datos, y la provincia está morosa en la publicación de varios informes sobre el cuestionado expediente.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com