Último momento
recent

La planta de energía solar flotante más grande del mundo está en China

Fuente: lavanguardia.com / Joaquim Elcacho

La central de Huainan tiene 166.000 placas solares y cubre parte de un embalse creado sobre una antigua mina de carbón.

China se ha consolidado en los últimos años como la primera potencia mundial en energía solar. Además de ser el principal fabricante de placas solares, el gran país asiático también encabeza la lista mundial de nuevas instalaciones y producción de electricidad con esta tecnología de energía renovable.
Esta semana, China también consolida su liderazgo en una aplicación innovadora de la energía solar, la que se basa en instalar placas fotovoltaicas sobre el agua, principalmente en embalses. La empresa china Sungrow Power Supply ha conectado esta semana a la red eléctrica general el nuevo parque solar flotante de Huainan, el de mayores dimensiones del mundo en este tipo de instalaciones.
El parque solar flotante de Huainan cuenta en la actualidad con 166.000 placas solares y una potencia instalada de 40 MW, con los que se puede alcanzar una producción de electricidad equivalente al consumo de unos 15.000 hogares. Entre los aspectos favorables de este proyecto destaca que permitirá suministrar electricidad a una zona que hasta ahora se abastecía de una central térmica de carbón. De hecho, el embalse utilizado para colocar estas placas solares cubre una zona en la que antiguamente existía una mina de carbón.
Japón y Corea abrieron el camino
Las primeras grandes instalaciones de energía solar flotante se llevaron a cabo entre 2014 y 2016 en Japón, Corea y Reino Unido pero la central china de Huainan marca un nuevo récord tanto en el número de placas como en la potencia total instalada. En todos los casos, los responsables de las instalaciones destacan que el impacto ambiental de este tipo de centrales es muy reducido debido a que ocupan una superficie de agua en embalses destinados al abastecimiento de agua potable o la generación eléctrica (no en lagos naturales).
A finales del año pasado, China produjo 77,42 gigavatios de energía solar, más que cualquier otro país del mundo y el doble de lo producido en 2015. Según la Administración Nacional de Energía, el 11% del uso de energía de China es renovable. Para el 2030, China espera obtener ese número por lo menos hasta un 20% como uno de sus objetivos en el Acuerdo de París sobre cambio climático.

China acelera su inversión en renovables
El gobierno del presidente Xi Jinping ha destacado los esfuerzos de su país en materia de energía renovables en una reunión de ministros de energía de todo el mundo que se clausuró el jueves 8 de junio en la capital china. Los planes de la China en este sector incluyen la inversión de 360.000 millones de dólares en centrales de tecnologías renovables entre 2017 y 2020.
Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.