En foco
Pin It

Widgets

Jóvenes de Deán Funes lograron imprimir en 3D una reproducción fiel de un bebé en gestación

Tal vez te interese

Se trata de dos hermanos que desarrollaron una interfase para poder imprimir relieves de ecografías con una impresora 3D.

Incentivados por un padre ingeniero, los hermanos David (25) y Juan Pablo (24) Picolet se pasaban las siestas y tardes en su Deán Funes natal emprendiendo cosas. Podían ser chozas, refugios, herramientas o cualquier cosa adonde los llevara la imaginación. La juventud los encuentra, hoy, estudiando en la ciudad de Córdoba, pero con el espíritu emprendedor intacto.
David estudia Abogacía en la Universidad Siglo XXI y Juan Pablo Ingeniería Mecánica en la UTN y, hace alrededor de un año, comenzaron a pensar en qué utilidad darle a una impresora 3D que compraron toda desarmada y lograron ensamblar. Finalmente, la intervención de un tío médico, Carlos Mercado, les dio una pista para desarrollar: impresión en 3D de ecografías, un servicio que podría serles de mucha utilidad a personas con discapacidad visual.
En resumen, poder contar por adelantado con una escultura de un bebé cuando todavía se encuentra en gestación. Y allí se toparon con el primer problema porque los ecógrafos /de tres, cuatro, y cinco dimensiones) trabajan con lo que se denomina “coordenadas polares” contra las “coordenadas planas” sobre las que trabaja una impresora 3D.
Entonces, otro amigo de la infancia de los Picolet, Edgar Brizuela, que estudia Ingeniería en Sistemas les ayudó a desarrollar el software. Y aun así, les faltaba un pasito más que era contar con un archivo de un ecógrafo para poder ver si la interfase funcionaba. Después de deambular por varias clínicas, finalmente en una les prestaron atención y les facilitaron el archivo y el resultado es impresionante. Lograron imprimir un pequeño bebé que tiene la palma de su mano sobre la frente.
Por tratarse de un desarrollo, los hermanos Picolet ni siquiera tienen evaluada una veta comercial sobre él, pero querían darla a conocer por el emprendedorismo mismo, para demostrar que hay mucho potencial y que faltan incentivos para quienes incuban ideas no desarrolladas aún. Las impresiones 3D de ecografías ya están patentadas en países como Japón y Estados Unidos, pero en nuestro país el desarrollo es incipiente y el de los Picolet es uno de los primeros en Córdoba.

Un año de desarrollo
“Tuvimos que investigar porque no sabíamos cómo funcionaba un ecógrafo, qué archivos guardaba, hasta que descubrimos que guardaba un archivo volumétrico. Y no trabajamos sobre una imagen sino directamente sobre el archivo del ecógrafo. Por eso, decimos que estamos haciendo una reproducción fiel de la ecografía”, explicó David después de señalar que llegar al resultado les demandó alrededor de un año de desarrollo.
Su hermano Juan Pablo añadió: “Tenemos muchas ideas, desde hace mucho tiempo. Venimos trabajando sobre ellas desde que éramos chicos. El problema es que muy pocas ideas se llevan a cabo. Me parece que hay que lograr cambiar eso. Lo mejor que hicimos fue no dejarnos desanimar por eso, ponernos las pilas, y llegar al resultado”.
La escasa diferencia que tienen estos dos hermanos los hizo compinches, compartir amistades, y hacerse emprendedores a partir de los juegos de la niñez. Si persisten en el emprendedorismo, seguramente tendremos noticias sobre ellos más adelante.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com