En foco
Pin It

Widgets

Duro pero cierto: Cuando fallecemos los órganos ya no nos sirven

Tal vez te interese

A propósito del día nacional de la donación de órganos.

Por: Adriana Felici (Periodista, directora sección En Familia)

“Agotadas todas las instancias terapéuticas, para muchas personas la única posibilidad es el trasplante, y éste no puede existir sin donaciones”, expresó la Dra. Cristina Gómez, Directora del Hospital de Urgencias de la ciudad de Córdoba, con motivo del “Día Nacional de la Donación de Órganos” acontecido el 30 de mayo. “Tenemos que concientizar a la sociedad sobre la importancia de donar órganos. El desconocimiento genera fantasmas. La única manera es informar”, puntualizó. Además de la charla que ofreció, Gómez se reunió con el intendente Gabriel Frizza; el subsecretario de Salud Diego Almada; el director del Hospital Regional Carlos Luna; y la titular de Fundayt Jesús María Ana Marino.
También se desarrolló la jornada “Educando a todos por la vida”; colecta de sangre coordinada por la Dra. Gabriela Fanin del Banco de Sangre de la Cooperativa de Servicios Públicos, y el Dr. José Bulacio disertó sobre “Donación y trasplante de córneas hoy”. Las actividades fueron organizadas por la Municipalidad y Fundayt Jesús María.

Por qué donar
Debe haber decenas de motivos que dificultan hablar de donación de órganos. La muerte es un tema tabú: no queremos pensar en ella aunque la sepamos inevitable. Pero la realidad es que cuando fallecemos los órganos ya no nos sirven. Este es el motor de quienes manifestaron ser donantes o aceptaron donar los órganos de un ser querido.
Recientemente en nuestra zona hubo un caso trágico que puede ser ejemplificador: la muerte de Franco Figueroa, de 17 años de edad, atropellado en Colonia Caroya, dio paso a que 9 personas salvaran sus vidas. Franco falleció por traumatismo de cráneo, sus órganos quedaron intactos y su madre Mariela decidió donarlos. “No hay que encerrarse en el egoísmo del dolor”, expresó la mujer a FM Comunicar. “Suele haber miedo a cómo quede el cuerpo de la persona fallecida, pero es fundamental saber que al donante se lo respeta y queda con la misma imagen que cuando estaba vivo”, aclaró la Dra. Gómez. Otro temor: el tráfico de órganos. Al respecto fue contundente: “Tengo el privilegio de trabajar en un país con una ley hiper protectiva del donante”. La página web del Incucai (www.incucai.gov.ar) ofrece datos y seguridad: estadísticas, criterios de selección, tratamiento del donante, asignación de órganos, pacientes en lista de espera, etc. Asimismo se puede acceder al listado de donantes o registrarse en caso de desearlo.  
En 2016 decayó fuertemente la donación de órganos. ¿Qué hace falta para contribuir a la toma de conciencia? Según la Dra. Gómez, “Hablar con la familia y amigos sobre el tema; discutirlo, dialogar, cambiar opiniones. Expresar la voluntad de donar, y si la respuesta es “no”, que sea con convicción y no por miedo o desconocimiento. Cada órgano -enfatizó- es un bien social”.

Lo que hay que saber
  • No hay límite de edad para ser donante.  El único límite es funcional. En España hay donantes mayores (alrededor de 85 años). 
  • El Día Nacional de la Donación de Órganos fue establecida por el Incucai por el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz tras recibir un trasplante hepático. 
  • En 2016 (datos Incucai) recibieron trasplantes 1.694 pacientes: 146 menores de 18 años y 382 mayores de 60. Hubo 938 trasplantes de córneas y 109 cardíacos (marca histórica). 
  • Al lunes último había 7999 pacientes en lista de espera. Córdoba está un punto por encima del resto del país en la tasa de donantes. 
  • Cómo registrarse: En la web del INCUCAI; llamando 0800 555 4628 (gratuito); asentándolo al tramitar el DNI; firmando un acta de expresión de voluntad en el INCUCAI o en organismos provinciales de ablación. En nuestra zona: Fundayt, España 390, Jesús María, (03525) 15640731 y 442009. Su presidenta, la Lic. Ana María Marino, ofrece ayuda para registrarse: “No tiene ningún costo. Esto es un bien social. Es algo que le debemos a la sociedad”. 
Donar sangre 
Dra. Gabriela Fanin, a cargo del Banco de Sangre de la Cooperativa de Servicios Públicos señaló que urge concientizar sobre la importancia del donante voluntario. Es donante de reposición el que dona para un caso puntal, mientras que el donante voluntario dona sin tener relación con quien recibe la sangre. “La donación voluntaria ofrece menos riesgos para el que la recibe porque se le hacen estudios periódicos. Además el donante voluntario sabe cómo cuidarse para no contraer enfermedades contagiosas, con lo cual no sólo hace un bien a la sociedad, sino que atiende su salud”, especificó. ¿Por qué hay cierta resistencia a donar sangre? La atribuye al desconocimiento: “Hay que educar en las escuelas para que el niño o adolescente instruya a sus padres”.  Las donaciones voluntarias son una o dos veces al año y no afectan a la salud. 
Interesados comunicarse al (03525) 467999.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com