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Acoso escolar: Un problema de chicos que deben resolver los grandes

Por: Adriana Felici (Periodista, directora sección En Familia)

El acoso escolar o bullying, es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico entre chicos de escuelas primarias y secundarias, de forma reiterada, a lo largo de un tiempo determinado. La semana pasada estuvo en Jesús María el Dr. Javier Miglino, fundador de la organización Bullying sin Fronteras para dar talleres a alumnos de 6º grado, a docentes, y a miembros del GAPS, Grupos de Adolescentes Promotores de Salud. El GAPS, equipo formado a instancias del Área Juventud de la Municipalidad de Jesús María, está integrado por 178 jóvenes con el objetivo de trabajar en el abordaje de las problemáticas que más aquejan a los jóvenes.

Sorpresas
El trabajo comenzó en agosto de 2016 con una búsqueda de diagnóstico a través de grupos focales. Se hicieron entrevistas en profundidad a 81 chicos, representantes de 11 instituciones: “La técnica consiste en hacer una pregunta y dejar que el chico hable. Esto aporta más datos que una encuesta, y permite conocer lo que vive en lo personal y en su grupo de pertenencia”, detalla Facundo Rizzi, coordinador del Área Juventud. La sorpresa fue que la principal problemática es el acoso escolar. Por encima de adicciones y violencia.  Y hubo más sorpresas. A Josué Sánchez y Manuel Lescano, 17 años, alumnos del IPEM 294 e integrantes de GAPS, les asombró que haya bullying en todas las escuelas. Dice Manuel: “Siempre se destacan los problemas de nuestro colegio o del de Sierras y Parque. Pero otros también los tienen. Uno los veía como colegios ejemplares, pero los chicos contaron cosas graves que uno ignoraba”. Josué agrega: “Me sorprendió que las instituciones lo oculten. Es impensable que haya tantos niveles de violencia física, verbal y psicológica y que no se conozcan”.

Cyberbullyng
El acoso escolar socava tanto la autoestima que genera: deserción escolar, posibilidad de lesiones y puede llevar al suicidio.  A nivel país, Córdoba es la tercera provincia con más casos denunciados (Buenos Aires 18%, Capital Federal 16%, Córdoba 9%), y a escala mundial, en México el acoso escolar se lleva la vida de un chico por semana. El problema se agrava aún más porque hoy el acosador dispone de una herramienta poderosísima: internet. Cuando al acoso directo se le suma el cyberbuylling el daño es mucho mayor porque se extiende a las 24 horas. Manuel da un dato preocupante: “Hubo una página que se llamaba Escrache Jesús María. Allí se hacía el mayor bullying de toda la ciudad”. Ejemplos: se suben fotos comprometedoras (de una ex novia), se discrimina, ridiculiza, etc. que en segundos pueden replicarse o bajarse a un celular Y aunque se borren, nunca se eliminan por completo.

Soluciones
La Ley Nacional 26.892 contra el bullying y el ciberbullying, que se aprobó en 2013 y nunca fue reglamentada, impone la creación de equipos, exige a los docentes formarse en el tema y permite de campañas de concientización en escuelas.
“Los colegios no cuentan con las herramientas y los docentes no están capacitados”, señalan. Sin embargo, a veces es sólo cuestión de voluntad: “Nosotros tenemos una preceptora que siempre nos escucha, pero hay preceptores que hacen que te prestan atención pero es como que le estás hablando a la pared”, dice Manuel.
¿El gran aliado en esta lucha?  El agente externo: “Lo primordial no es hablarles sino escucharlos. Éste es un problema de chicos que tienen que resolver los grandes; ellos no cuentan con las herramientas”, subraya Facundo. “Nuestro acento está puesto en la formación de agentes externos: los compañeros que presencian el acoso, los docentes, padres, adultos en general. No puede ser -señala- que a la salida de una escuela haya chicos peleando y que los adultos que pasan no intervengan”. También hay que prevenir: una maestra jardinera de la zona cada 15 días reproduce con títeres situaciones de acoso escolar: “La docente dijo que en seis meses el cambio fue radical”.  Terminando, Facundo puntualiza que es fundamental hablar de bullying. “Cuando creemos conciencia de que mata o genera deserción escolar se va a entender que esto no es una cuestión de chicos”.

Para entender de qué se trata
  • El acoso escolar se da en secundaria y en primaria. 
  • De 1184 casos denunciados en Argentina en 2015, se pasó a 2170 en 2016. Esta estadística se nutre de denuncias, por lo que la cifra puede ser mayor. 
  • Víctimas: la belleza, rendimiento escolar superior/ inferior, defectos físicos, rendimiento deportivo inferior. En Argentina sufren más bullying chicas muy lindas o chicos/as rubios. 
  • Rol de la familia: Inculcar valores y no hacer diferencias. 
  • Los jueguitos de hoy. “Son híper violentos y tan realistas que los chicos los copian”,  observa Josué.  
  • El bullying también se combate acompañando a los jóvenes con espacios desde el Estado. Y permitiéndoles expresarse. 
Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

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