En foco
Pin It

Widgets

¿Qué opinan nuestros intendentes sobre el proyecto de Ley de bosques nativos?

Tal vez te interese

En medio del debate, opinan nuestras autoridades.

Por: Marianela Tabbia (De nuestra redacción)

Uno de los proyectos de 2016 que arribó a la Legislatura cordobesa fue el proyecto para modificar la Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos n°9812, aprobada en 2010. Desde entonces se produjeron numerosos debates que tuvieron como protagonistas a grupos ambientalistas y productores, en las veredas opuestas.
Si bien en los últimos meses el reclamo de las posturas se vió mesurado, aún continúan las discusiones al respecto. Para anclar este tema en la zona, se consultó a los cuatro intendentes su opinión sobre la normativa y sus posibles cambios. 
Rubén Ferreyra de Sinsacate es quien se mostró más cercano al proteccionismo: “es algo que no tiene que movilizar a todos, los problemas climáticos que estamos teniendo influyen en que no están quedando bosques nativos (…) la naturaleza nos está demandando hacer algo”. Aunque opinó que para prevenir incendios en la época seca del año, se debería eliminar la maleza en determinados sectores. 
En sus palabras, lo que debe hacerse es “una intervención controlada”, exigiendo más controles para regular el uso de herbicidas y asegurar la reforestación. Ferreyra afirmó que “hay que tratar de proteger la mayor cantidad de bosque” así como en la práctica Sinsacate ha mantenido pequeños pulmones verdes con árboles autóctonos. 
En cuanto al desmonte químico, uno de los puntos más polémicos que incluiría la nueva ley, describió que “hay campos que han quedado lavados prácticamente” debido a la intervención en la parte baja del monte lo que ocasiona que el agua erosione la tierra en lugar de absorberse.

La opinión prudente
Gustavo Brandán de Colonia Caroya es quien menos opinó del tema por “no estar informado” pero sí consideró que es un tema que “debe ser debatido y en donde se deben escuchar a todos los sectores buscando generar consensos”. Brandán evitó ser crítico de las dos posturas enfrentadas y reservó mayores comentarios ya que considera que sin la información suficiente es difícil opinar. 
Por su parte Gustavo Ripeloni de la Comuna Vicente Agüero, siguiendo la línea de su par caroyense sostuvo que su mirada es la de un vecino común ya que un especialista sería el indicado para abordar en profundidad al tema. Pese a ello, se mostró preocupado por los desmontes y sostuvo que “se incrementó mucho la zona de producción de los últimos años con la rentabilidad que tiene. Entonces, por ahí se ha visto la tala indiscriminada de bosques nativos (…) hoy es más rentable tener todo limpio que mantenerlo”. 
Ripelloni realizó una afirmación en contra de la gran cantidad de plantaciones de soja que hay en la actualidad. El cultivo de hortalizas en la zona fue disminuyendo ante el grano, por lo que el presidente comunal manifestó que “no hay que perder la identidad del lugar”.  

Norte no es igual a sur
Finalmente, Gabriel Frizza de Jesús María es el intendente que tuvo una postura más marcada ante los distintos argumentos. Estableció una comparación entre las realidades del norte y sur provinciales, siendo la deforestación preocupante en el último caso. “Los productores próximos a nuestra zona se ven notoriamente perjudicados con esta decisión de no poder aprovechar un poco más sus campos”, relató Frizza.
Pese a estar en veredas enfrentadas políticamente, el intendente tomó las palabras del ex gobernador De la Sota que solicitaba en su discurso más forestación en el sur y avanzar en algunas zonas sin afectar tanto al bosque nativo en la parte norte. 
Frizza se expresó a favor de un “desmonte selectivo” que posibilite un cuidado del ambiente junto a prácticas como la ganadería. Continuó diciendo: “los extremos no son buenos: el proteccionismo ambiental ni lo desmedido de muchos productores agropecuarios. El punto intermedio lo tenemos que buscar a través de la ley”. Según su opinión, la normativa debe establecer lo macro y luego adecuarse al contexto de cada región teniendo en cuenta las características propias del lugar donde se aplique. 


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com